La normalización aporta un 14,7% al crecimiento medio anual del PIB en España, lo que se traduce en una contribución de más de 140.000 millones de euros en las últimas cuatro décadas, situándose su impacto al nivel de los países más avanzados del mundo.
Esta es una de las principales conclusiones del Estudio “Impacto económico de la normalización en España”, realizado por el Centro de Estrategia y Prospectiva Industrial (CEPI), entidad impulsada por el Ministerio de Industria y Turismo y la Fundación EOI, y presentado en un evento celebrado en la sede de la Asociación Española de Normalización, UNE. El estudio se ha llevado a cabo tanto a nivel macroeconómico -analizando el periodo 1980-2022, utilizando como referencia la guía metodológica internacional de ISO, lo que permite establecer comparativas con otros países- como microeconómico, a través de una encuesta a 600 empresas industriales.
De esta forma, la normalización se posiciona como una palanca estratégica para el desarrollo económico, la mejora de la productividad y la proyección internacional del tejido empresarial español.
El estudio, que ha seguido la metodología de ISO utilizada en Alemania, Francia, Canadá o los países nórdicos, permite establecer una comparabilidad internacional sólida. Así, el impacto de la normalización en España es equiparable a la de estos países. La elasticidad media del PIB y la productividad al stock de normas se sitúan en línea de la de la economía canadiense y la de los países nórdicos, y ligeramente por debajo de la de Alemania, Francia o Reino Unido.
23.000 millones hasta 2028
El informe señala que acelerar en un 5% anual la publicación de nuevas normas podría tener un impacto acumulado superior a 23.000 millones de euros en el PIB español hasta 2028, en comparación con el escenario tendencial actual. Es decir, en este escenario, el PIB proyectado para 2028 pasaría de 1.350.185 millones de euros a 1.373.071 millones de euros. Este resultado plantea así una oportunidad estratégica para reforzar el uso de normas en los sectores productivos como catalizador para el crecimiento económico.
Todos los sectores económicos se benefician del impacto de los estándares, ya que permiten a las organizaciones mejorar la eficiencia de sus procesos internos, reducir costes ligados a funciones comerciales y elevar la calidad de sus productos o servicios.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad
