Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Mercados / Metal

La receta del éxito en la fabricación de herramientas

09/09/2019

Arralbe Tooling, S.L. son suministradores de herramienta integral de metal duro. Las herramientas integrales de metal duro son extensamente utilizadas en la industria aerospacial, automoción y la industria del molde, para el mecanizado de aceros comunes, aleaciones de aluminio, aleaciones especiales, titanio, aceros endurecidos hasta 70hrc, materiales no metálicos, etc. Para la realización de sus herramientas utilizan las afiladoras más avanzadas de Walter, aceites y muelas de primera calidad, los recubrimientos más avanzados y el metal duro de altas prestaciones. Motivados por el excelente resultado que obtienen sus clientes con sus herramientas, actualmente están en proceso de renovación de la imagen corporativa, incluyendo una ampliación del catálogo y nueva página web.

Arralbe Tooling, S.L. se constituyó en el 2011, aunque la actividad de fabricación de herramientas empezó el año anterior. Sin embargo, todo comenzó mucho antes, ya que el bisabuelo, el abuelo y el padre de Mikel Arroitia, gerente de la empresa, se dedicaban a la fabricación de muelas y abrasivos en grano. “En 2004 empecé a importar y distribuir herramienta de metal duro con origen asiático. Importé muchas unidades y poco a poco fui creando una buena base comercial. Con un mercado importante, y para no depender de externos ni de la paridad de las monedas, decidí dar el paso a la fabricación de nuestro catálogo estándar de herramientas”.
Al tratarse de una decisión tan relevante, Mikel Arroitia quiso asegurar la calidad del producto desde el taller y contactó con Walter España a principios de 2010. “Estábamos inmersos en plena crisis pero conocí la marca en las instalaciones de un cliente que tenía varias máquinas Walter y adquirimos nuestra primera afiladora de 5 ejes con sistema de carga automática para la producción en serie. La máquina llegó en octubre de ese mismo año, y entonces empezó nuestra andadura en el negocio de herramientas de metal duro como fabricantes. Antes de que llegara esta primera máquina, lanzamos el pedido de una segunda con las mismas características tecnológicas que llegó en marzo de 2011”.

Obsesión por la eficiencia y la renovación tecnológica
Arralbe Tooling es una pequeña empresa muy productiva y con un gran potencial. “Solo somos seis personas en plantilla pero nuestra estructura es muy eficiente, ya que disponemos de más maquinas productivas que personas. Tenemos un potencial muy grande porque no solo hacemos producción, sino que además priorizamos la calidad. Fabricamos en serie fresas, brocas y escariadores en metal duro integral, aunque nuestro principal producto hoy por hoy son las fresas para todos los sectores. La mayor parte de nuestros clientes son distribuidores (marca blanca), pero también tenemos algún cliente final importante (por ejemplo en el sector del molde) con los que colaboramos desde hace muchos años desarrollando nuevos productos y mejorando la capacidad productiva de sus procesos”.
La capacidad productiva actual de Arralbe Tooling se estima en unas 300.000 herramientas al año, siendo la facturación del último ejercicio de 1,6 millones de euros, exportando aproximadamente entre un 15 y un 20% de la producción, teniendo a Italia como su principal mercado de destino.
Para ello la eficiencia en la producción es un factor fundamental. “Nuestra principal apuesta es la renovación tecnológica y la automatización. Las primeras máquinas que adquirimos las cambiamos en 2015, con apenas cuatro años por otras con robot Fanuc porque antes llevaban otro tipo de carga automática y necesitábamos más dinamismo. Las actuales nos dan más versatilidad en longitudes, en capacidad productiva, en altura y cantidad de palets. Siempre apostamos por la última tecnología, de hecho acabamos de cambiar los dos controles Fanuc de las máquinas más antiguas hace un mes porque nos hace falta agilidad, ya que se pierde mucho tiempo delante del control programando las herramientas y se nota mucho la velocidad de ejecución de los controles nuevos”.
Esta obsesión por la productividad en Arralbe no solo se centra en la producción sino que la aplican a todos los procesos hasta que el producto es entregado al cliente. “En el control de calidad contamos con una máquina de medición Helicheck Pro de Walter robotizada con la que medimos ciertos parámetros, en determinados productos, al 100% de nuestra producción. Esta máquina tiene incorporado un centro de limpieza con ultrasonidos con un soplado de la herramienta, porque ésta viene directamente de la máquina afiladora con aceite y es preciso eliminar cualquier impureza para que no se falsee la medición. Es una máquina que tiene 200 aumentos, con lo que podemos controlar herramientas desde diámetro 0,5 hasta diámetro 32, que es nuestro rango de trabajo. Este alto nivel de automatización nos permite también un elevado nivel de productividad. Lo único que no tenemos automatizado es la cortadora que realiza un trabajo auxiliar”.

Lo mejor en equipamiento y los profesionales más comprometidos: la receta del éxito
En Arralbe diseñan y fabrican sus herramientas de catálogo y, para Mikel Arroitia, haciendo un símil gastronómico muy de la tierra “nuestro negocio es como un concurso de tortilla de patatas, donde todos los participantes contamos con los mismos ingredientes (patatas, huevos, cebolla, aceite), pero una vez terminadas el producto es distinto, tiene sabores y texturas diferentes. Lo mismo ocurre en nuestro negocio. Otras empresas en el mundo cuentan también con máquinas Walter. Nuestra diferenciación principal en este campo es que además de contar con las máquinas más eficientes de Walter las hemos automatizado al máximo nivel. Nuestras seis máquinas afiladoras llevan robot Fanuc, por lo que la automatización en producción es total. Además tenemos toda nuestra producción perfectamente organizada, cada modelo de máquina produce un tipo y tamaño de herramienta específica. Disponemos de tres máquinas con motores lineales, dos Walter Micro de 6 ejes para la fabricación de herramienta pequeña desde diámetro 0,1 mm hasta diámetro inferior a 6 mm con una precisión y acabados que muy pocas máquinas del mercado pueden conseguir. Esto nos da un valor añadido importante a la hora de producir herramienta pequeña.
Para la fabricación de herramienta grande, hasta diámetro 32 disponemos de una máquina potente y muy tecnológica, la Walter Vision, también con motores lineales que hace que los acabados y precisión de las herramientas sean excepcionales.
Igualmente disponemos de tres máquinas Walter Mini Automotion para la fabricación de las medidas intermedias.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube