Son positivas las conclusiones que se extraen de la decimoquinta edición de Lamiera, que se celebró en la Feria de Bolonia (Italia) del 12 al 15 de mayo. La oferta de 441 compañías, el 30% extranjeras, que ocuparon 37.000 m2, atrajo a operadores de todo el mundo, el 7% de ellos extranjeros. Las visitas registradas oficialmente en este certamen sobre máquina-herramienta centrado en la tecnología de procesado de metal fueron más de 18.000.
Numerosos visitantes se interesaron por contactos específicos, según los resultados recogidos por los organizadores del evento en los stands en los dos últimos días de la feria; el viernes y el sábado registraron un boom de presencias. Los “abarrotados“ pasillos y los expositores satisfechos confirmaron las expectativas positivas expresadas meses atrás por los profesionales del sector. Como consecuencia, en Lamiera comenzó la recuperación de las inversiones en bienes de capital tanto en el mercado interior como en el exterior.
“Incluso aunque la comparación con la edición precedente no ponga de relieve el crecimiento que estábamos acostumbrados a conseguir –manifiesta Giancarlo Losma, presidente de Ucimu-Sistemi Per Produrre-, la exposición confirma que es una cita que no puede perderse por los operadores del segmento, independientemente de que la situación económica no sea completamente favorable“.
La internacionalidad del evento promovida por la asociación fabricantes italianos de máquinas-herramienta, robots, automatización y tecnologías auxiliares estuvo garantizada por la presencia considerable de empresas de: Alemania, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Turquía, Japón y España. También hubo fabricantes de Austria, Finlandia, Israel, Bulgaria, Portugal, Irlanda, Dinamarca, Eslovenia y Taiwán.
Programa paralelo
Debido al éxito de la edición precedente, Lamiera propuso de nuevo el RTDI-In-Forming. Prestigiosos expertos internacionales del mundo de la investigación atendieron el área ofreciendo un espacio a los debates sobre las más interesantes y actuales temáticas del sector, favoreciendo el encuentro entre centros de investigación y empresas del sector.
Alrededor de 300 operadores del sector atendieron el extenso programa congresual que tuvo lugar durante la celebración de Lamiera.
La tradicional iniciativa de ICE (Instituto de Comercio Exterior Italiano) y Ucimu-Sistemi Per Produrre, el ciclo de encuentros programados entre fabricantes italianos e internacionales, registró la participación de usuarios de Brasil, Polonia, Rusia y Vietnam. Los 1.176 encuentros bilaterales acogieron a alrededor de 70 empresas italianas que tuvieron la posibilidad de discutir con sus clientes sobre las distintas áreas de interés.
