El Informe de Prospectiva 2022 de amec, que incluye el Ranking de Mercados, indica que la gran oportunidad para las empresas industriales españolas el próximo año se encuentra en los planes de recuperación y la apuesta por la industrialización en todo el mundo: tanto los países más avanzados como los que se encuentran en vías de desarrollo están dando un impulso al sector productivo y a su modernización y necesitan equiparse con nueva tecnología.
Informe de Prospectiva
El Observatorio amec publica desde hace cinco años el Informe de Prospectiva para detectar dónde se encontrarán las oportunidades para las empresas industriales españolas en el siguiente año, que incluye el Ranking de Mercados, un ranking de países con mayor oportunidad comercial, distinto para cada sector industrial, para que les sirva como herramienta en el momento de elaborar sus estrategias. EEUU, Francia y Reino Unido encabezan el ranking de Mercados 2022. No obstante, el Observatorio amec incide en que el escenario tan distinto que se ha abierto como consecuencia de la irrupción de la pandemia, sus efectos en los mercados y en la cadena de valor global, y de las ingentes inversiones que se han impulsado para salir de la crisis han marcado la detección de los nuevos puntos de interés comercial. Es por ello por lo que, en esta ocasión, el informe destaca que, por encima de oportunidades en determinados mercados, existen cinco factores que están funcionando como impulsores de muchas micro-oportunidades en sectores concretos: las políticas de industrialización en países en desarrollo y de reindustrialización en países avanzados; la diversificación y relocalización de las cadenas de valor; la modernización de las infraestructuras en países en desarrollo; la regulación y normativa en torno a la circularidad y la sostenibilidad, impulsadas por los gobiernos y por una demanda social cada vez más enérgica, y el impulso del e-commerce.
“Las oportunidades se encuentran, sobre todo, en estos factores, más que en países, y es necesario identificarlos de forma anticipada para tomar ventaja. Las empresas pueden presentarse como víctimas de estos cambios o bien aprovecharlos como palanca para modernizarse, innovar y avanzar a la competencia”, explica el director general de amec, Joan Tristany.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad
