Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Noticias /
  • Metal /
  • Las empresas socias de Hegan registraron un crecimiento del empleo cercano al 3% en 2018

Noticias / Metal

Las empresas socias de Hegan registraron un crecimiento del empleo cercano al 3% en 2018

08/07/2019

Las empresas asociadas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco – Hegan han continuado aumentando sus cifras de empleo, facturación y exportación para el sector con crecimientos ininterrumpido en los últimos diez años. La facturación agregada de los miembros se ha situado en 2.457 millones de euros, con un incremento del 1,32% sobre el ejercicio anterior, y el empleo directo ha crecido un 2,8%, hasta las 14.856 personas, con un comportamiento muy positivo en las plantas vascas. La presentación de estos datos tuvo lugar, por parte del presidente de la Asociación Cluster Hegan y director general de ITP Aero, Carlos Alzola, y por la directora de la Asociación, Ana Villate, tras la Asamblea General de Socios.

En el contexto internacional, el sector aeronáutico global experimentó en 2018 un año sólido en cuanto a la demanda de tráfico de pasajeros, apoyado por las condiciones económicas globales. Según los datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el tráfico mundial de pasajeros superó los 4.300 millones de pasajeros, un 6,1% más que en 2017 (nunca se ha volado más que en 2018). En términos de número de pasajeros transportados/kilómetro (RPKs) creció un 6,7%, alcanzando los 8,2 billones de RPKs. Trasladada a los dos grandes fabricantes, Airbus y Boeing, esta demanda supuso un buen año en pedidos y entregas de aviones. Así, la entrega de aeronaves batió su propio récord, alcanzando los 1.606 aviones entregados entre ambas compañías (800 unidades Airbus y 806 Boeing). Por su parte, los pedidos de aviones en el periodo se situaron en 1.640 aeronaves (893 Boeing y 747 Airbus).

Evolución socios de HEGAN
Si nos detenemos en el crecimiento del empleo, observamos que el de las plantas ubicadas en Euskadi ha sido algo superior al global, siendo del 3,4% con respecto a 2017. Por otro lado, el empleo femenino total del periodo se situó en un 21,9%, con 3.250 mujeres trabajando en el Cluster, de las cuáles, prácticamente la mitad (49,1%) son empleos de alta cualificación correspondientes a ingenieras y directivas. Este ratio es aún mayor en Euskadi, siendo el 24,3% las mujeres empleadas en el sector.
Las exportaciones del periodo alcanzaron los 1.630 millones de euros, con un alza del 1% sobre el ejercicio precedente, lo que representa un 66,3% sobre la cifra de ventas total. El principal destino de los productos y servicios de los asociados al Cluster lo encabeza Reino Unido, seguido por Alemania, Francia y Estados Unidos, entre los que suman las tres cuartas partes de estas exportaciones. Por continentes, Europa se lleva la palma con el 67,4%.
La inversión en I+D se elevó a 143 millones de euros invertidos durante el periodo. Esta inversión supone un descenso con respecto al año anterior, y es debido al periodo en el que nos encontramos con programas maduros en plena producción. En este sentido destaca el elevado esfuerzo de los socios en la adaptación de las instalaciones, la gestión y las personas a la Industria 4.0 y la implicación de los mismos en la estrategia vasca Basque Industry 4.0. En conjunto, los miembros de Hegan participaron en un total de 207 proyectos de I+D+i de diversas convocatorias europeas, estatales y regionales a lo largo de 2018 (26 proyectos más que el pasado año).
En esta área de I+D, para la industria vasca, Clean Sky es un programa muy significativo ya que además de suponer una buena parte de su dotación para la I+D+i (ésta ha conseguido más de 68 millones de euros - según fuente CDTI- desde que se inició el Clean Sky en 2008), es además una puerta de entrada para la colaboración con nuevos clientes -grandes actores de la industria europea-. Destaca la participación de nueve socios de Hegan en Clean Sky 2 como Core Partners (socios con compromiso de participación a largo plazo en esta plataforma tecnológica). También destaca el crecimientos de los proyectos y el número de empresas involucradas en el CFAA-Centro de Fabricación Avanzada en Aeronáutica que comenzó su andadura hace menos de dos años y que tracciona una parte de los proyectos de desarrollo de procesos de fabricación en el segmento de motores.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
Publicidad
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube