“Las máquinas-herramienta alemanas son seguras cuando se diseñan de conformidad con los estándares aplicables actualmente y se utilizan para su finalidad prevista”. Esta es la firme convicción de Eberhard Beck, de Index-Werke, que encabeza el Grupo de Trabajo de Tecnologías de Control y Sistemas en VDW (Asociación Alemana de Constructores de Máquina-herramienta). “Las cifras constantemente decrecientes de accidentes con máquinas-herramienta son una clara evidencia de esto”, declara el ingeniero.
Estudio
VDW ha encargado un estudio a gran escala. “El propósito era escrutar a fondo los métodos de diseño habituales para máquinas-herramienta y determinar los niveles de rendimiento calculables de la cadenas de control existentes”, explica Nika Nowizki, del Instituto para Elementos de Máquina en la Universidad de Stuttgart, que ha sido el responsable de este proyecto.
Los resultados del estudio se presentarán en detalle bajo la égida de la Conferencia Tecnológica de VDW sobre “Ingeniería de seguridad en máquinas-herramienta de arranque metálico”, que se celebrará en el marco de la feria Metav, en Düsseldorf (Alemania), el 23 de febrero.
Otras presentaciones a cargo de prestigiosos ponentes tratarán sobre el dimensionamiento de resguardos de separación, tendencias y desarrollos actuales en términos de guías y estándares, además de numerosos informes empíricos. Fabricantes de maquinaria, proveedores de componentes y expertos en seguridad laboral se informarán sobre el amplio espectro de temas implicados desde diferentes perspectivas.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad