En los últimos años, el papel de la mujer en el mundo empresarial ha cobrado una relevancia sin precedentes. La presencia femenina en puestos de responsabilidad ha ido en aumento, reflejando un cambio de paradigma en la forma en que se estructuran las organizaciones y se toman decisiones estratégicas. La diversidad y la igualdad de género en el ámbito corporativo se ha convertido en un objetivo prioritario para muchas empresas, que reconocen el valor de contar con equipos directivos diversos y equitativos.
Según el informe “Women in Business 2024” de Grant Thornton, las mujeres ocupan actualmente el 40% de los puestos directivos en España, situando al país por encima de la media europea. Además, el 38% de las empresas españolas cuentan ya con al menos una mujer en puestos de dirección. Esta cifra coloca a España en segundo lugar del ranking de la Unión Europea con mayor porcentaje de mujeres directivas y situándose en el puesto 12 en la lista mundial.
Aunque el 93% de las empresas españolas cuentan con presencia femenina en altos cargos directivos, siguen faltando mujeres en las posiciones de máxima autoridad, como la dirección general y los consejos de administración. En algunos sectores estratégicos, como la tecnología y la ingeniería, la brecha de género es aún más evidente, lo que subraya la necesidad de seguir promoviendo iniciativas que fomenten la equidad de oportunidades.
La presencia femenina en los sectores tradicionales y emergentes
En los sectores tradicionales, como la industria manufacturera y la construcción, la presencia femenina es mínima: según datos del INE de 2023, de un 1,9%, frente al 18,2% de los hombres, y en la misma línea que en el ámbito agrícola, con 0,8% frente a 3,1%. Sin embargo, en sectores emergentes y que requieren una cualificación mayor, como es el caso de técnicos y profesionales científicos e intelectuales, las mujeres no solo tienen una presencia significativa (24,3% frente a 15,5%), sino que lideran en términos de representación.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad