Los vehículos de hoy en día -incluidos los vehículos eléctricos- están repletos de motores eléctricos que sirven para una gran variedad de funciones. Las soluciones de Tornos dinamizan los procesos de torneado y rendimiento en sus clientes. A medida que la electromovilidad (e-movilidad) va ganando terreno a nivel mundial, Tornos cumple su promesa a los actores de la e-movilidad y a sus proveedores: “We keep you turning”.
La industria mundial del automóvil -impulsada por una serie de megatendencias clave, como el cambio climático y el dinamismo de la tecnología y la innovación- está experimentando una transformación, y con ella llegan nuevos retos para los fabricantes de automóviles y sus cadenas de suministro.
La movilidad eléctrica es el futuro y exige soluciones completamente nuevas en el campo de la electrónica del automóvil. La electrónica de potencia desempeña un papel fundamental en este contexto. En los vehículos híbridos, por ejemplo, un componente del tamaño de una caja de zapatos se encarga de la gestión de la energía entre la batería, el motor eléctrico y el motor de combustión interna. La electrónica de potencia es alta tecnología y plantea importantes retos de investigación y producción. “Desde los vehículos híbridos hasta los totalmente eléctricos, Tornos es su experto cualificado”, asegura la compañía.
Con sus más de 50 años como socio de la industria de la automoción, Tornos proporciona las tecnologías de tornos de tipo suizo y multihusillo, que posicionan a los actores del sector de la automoción para hacer frente a sus desafíos, en su carrera por alcanzar los retos sociales, económicos y medioambientales. Como socio fiable e innovador, Tornos cuenta con las tecnologías y los conocimientos necesarios para ayudar a los clientes a cumplir -y superar- las exigencias de puntualidad, cumplimiento de los objetivos y ausencia de defectos.
“We keep you turning”
Para algunos, los automóviles son objetos de deseo y expresiones de individualidad. Para otros, son simplemente un medio para ir del punto A al punto B. Los automóviles desempeñan un papel esencial en nuestra vida cotidiana y -más que para otras industrias- la calidad, la seguridad y la viabilidad económica son de especial importancia para esta industria, un mercado que plantea numerosos retos a cualquier fabricante de máquinas-herramienta. Desde hace más de 50 años, Tornos es especialista en la industria del automóvil: “Colaboramos estrechamente con los fabricantes de equipos originales (OEM) y los integradores de nivel 1 y 2 para ayudarles a cumplir las normas reglamentarias cada vez más estrictas, a satisfacer las necesidades de los consumidores y a seguir el ritmo de los avances tecnológicos y la innovación dinámica”.
“Nuestra experiencia en una amplia gama de segmentos industriales -automóvil, micromecánica, electrónica, medicina y odontología- nos sitúa en una posición única para asociarnos con los fabricantes de automóviles y proporcionar un apoyo clave en las nuevas tecnologías relacionadas con la e-movilidad”, enfatiza Tornos.
Amplia experiencia
“Aunque la e-movilidad sigue evolucionando, una cosa es cierta”, continúa la compañía: “Con nuestra experiencia en el negocio de la conéctica, Tornos es una fuente de fortaleza para los clientes. Hemos ayudado a dar forma a todo tipo de conectores, desde coches de Fórmula 1 y aviones tripulados y no tripulados, hasta satélites e innumerables aplicaciones de conéctica”.
En la industria de los conectores electrónicos, la relación de intercambio -tamaño, peso y potencia de los conectores- es un factor crítico a medida que el sector evoluciona de manera continua. Los clientes acuden a Tornos en busca de soluciones que les ayuden a superar continuamente los límites y fabricar conectores cada vez más pequeños. Un ejemplo: los tornos de cabezal móvil de Tornos facilitan el trabajo de convertir una barra de aleación de cobre de 2 mm en pines de conector macho y hembra de alta calidad con diámetros de hasta 0,3 mm. Y, a medida que la industria evoluciona, estas dimensiones pueden ser aún más pequeñas.
Los motores eléctricos son otro ejemplo de la amplia experiencia de Tornos en el sector del automóvil: desde los motores eléctricos más sencillos hasta los más complejos, la compañía suiza potencia el rendimiento de la fabricación de sus clientes.
Los rodamientos son un ejemplo más del saber hacer de Tornos en la industria del automóvil. En el corazón del movimiento de los coches, los rodamientos se encuentran no solo en las ruedas, sino literalmente en todas partes. Se encuentran en los sistemas eléctricos y de seguridad de los vehículos, en los faros y en los sistemas de confort, en la climatización y en los asientos eléctricos. “Nadie conoce la fabricación de rodamientos como Tornos”, asegura la firma.
Una solución para cada desafío: alta presión de refrigerante
Con una solución para cada reto, Tornos asegura el éxito de las aplicaciones de sus clientes del sector de automoción, el tiempo de funcionamiento, la calidad y la eficiencia: “No hay que buscar más allá de nuestras máquinas de alta gama diseñadas para una alta productividad”.
Un ejemplo de la orientación de Tornos a la resolución de problemas es su enfoque del flujo y la presión del refrigerante: “Usted sabe que aumentar la presión del refrigerante de la máquina tiene un impacto positivo tanto en la rotura de virutas como en la vida de la herramienta, pero también aumenta el consumo de energía eléctrica. Tornos resuelve ese problema con refrigeración incorporada que aumenta la precisión en el chorro de aceite, reduce el caudal y -como resultado- reduce el consumo de energía de la máquina, al tiempo que consigue los mismos resultados de alta precisión”.
Al mismo tiempo, al aplicar una presión de refrigerante de 80 bares, Tornos aumenta la vida útil de las herramientas siete veces en las operaciones de acabado y un impresionante 40% cuando se utiliza refrigerante de alta presión para el desbaste.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad