El torneo está organizado por la Fundación Scientia, con el apoyo de la Fundación Príncipe de Girona. El equipo catalán Santperençs se hizo con el primer premio, por tercer año.
La Salle Berrozpe de Andoain (Gipuzkoa) y Lauro Ikastola de Loiu (Bizkaia) obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en el torneo FLL Euskadi, que organiza cada año Innobasque dentro de su iniciativa Escuela de Innovación, a través de la cual enseña a niños y jóvenes a innovar, de una manera divertida y creativa.
Para el proyecto científico, Lauro Ikastola, ideó un dron capaz de detectar y dar la voz de alarma que active el protocolo necesario cuando se declare un incendio en el bosque.
El equipo guipuzcoano de La Salle Berrozpe se decantó por una nueva ONG para Filipinas que sensibilizaría, construiría un bunker y reconstruiría zonas afectadas por desastres naturales, el desafío al cual los equipos han debido enfrentarse este año con la ciencia, la creatividad y la innovación como herramientas.
FLL fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas, despertando la creatividad y la innovación. Este año participaron en la final española más de 300 jóvenes, repartidos en 34 equipos. Aproximadamente 1.300 personas, entre ellas los participantes y sus entrenadores, familiares y amigos, asistieron al acto. De los participantes, ocho se clasificaron para participar en torneos internacionales como el World Festival (EEUU, abril de 2014) o el Open European Championship (Pamplona, 31 de mayo de 2014). Los representantes de Lauro Ikastola son unos de ellos y participarán en la final europea.
Mondragon Goi Eskola Politeknikoaen First Tech Challenge
Por otro lado, el centro de Formación Profesional de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa participó el 29 de marzo en la First Tech Challenge, categoría superior de FLL que tendrá lugar en Holanda. El equipo de este centro fue ganador del campeonato europeo el pasado año, lo que les permitió el pase a la final mundial de EEUU. También recibieron el premio al mejor diseño de robot. Los ganadores de este año se clasifican para la final estadounidense, que se celebra en abril.
First Tech Challenge (FTC) es la categoría superior de la First Lego League (FLL), una competición de robótica internacional dirigida a estudiantes de entre 18 y 23 años en la que hay que diseñar, fabricar, montar y programar un robot que sea capaz de trabajar de forma autónoma y teledirigida.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad
