Los Laboratorios de Aduanas e Impuestos Especiales de Cataluña, Valencia y Central (en Madrid) han obtenido recientemente la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (Enac) según la norma ISO 17025 para diez ensayos de productos alimenticios, petrolíferos y textiles.
Los Laboratorios de Aduanas e Impuestos Especiales son una de las herramientas con la que cuenta el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para el control de mercancías sujetas a normativas de comercio exterior, política agrícola común o impuestos especiales. En la actualidad, también participan en misiones relacionadas con el fraude, control de la autenticidad y origen de las mercancías o protección de los consumidores y el medio ambiente, entre otras.
Actualmente, existen 78 Laboratorios de Aduanas en los 28 estados miembros de la UE. Contar con un Laboratorio de Aduanas es un requisito para la incorporación de un país a la Unión. En España, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales cuenta con cuatro Laboratorios de Aduanas e IIEE: un Laboratorio Central en Madrid y tres laboratorios regionales ubicados en Barcelona, Valencia y Sevilla.
La acreditación de Enac, una garantía para la circulación de mercancías
Eduardo Alonso, subdirector general químico-tecnológico del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, señala que “la acreditación de los Laboratorios proporciona un aval, fundamentado en la trazabilidad y en el control sobre los procesos, de que los resultados generados por los laboratorios son técnicamente válidos”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

