En el segundo trimestre de 2019, el índice Ucimu de pedidos de máquinas-herramienta registró una caída del 31,4% en comparación con el mismo período del año anterior. El valor absoluto del índice alcanzó 74,6 (base 100 en 2015). El resultado global se debió a la fuerte caída registrada en la recogida de pedidos, tanto en el mercado italiano como en el extranjero.
En particular, los pedidos recibidos por los fabricantes en el mercado italiano mostraron una caída del 43% en comparación con el período de abril-junio de 2018. El valor absoluto del índice ascendió a 84,4, aunque, en el semestre, el índice absoluto es mucho más alto; en concreto, del 106,8.
Incluso en el frente internacional, los fabricantes italianos informaron de una reducción notable en sus pedidos, un 28,5% menos que en el segundo trimestre de 2018. El valor absoluto del índice fue de 68,8, aunque, en el semestre, el índice es más alto; en concreto, del 96,6.
Preocupación
Massimo Carboniero, presidente de Ucimu - Sistemi Per Produrre, declaró: “El resultado de este trimestre provoca preocupación entre los fabricantes italianos de máquinas-herramienta, que ya habían experimentado un cierto enfriamiento de la demanda. De hecho, si bien había que tener en cuenta la reducción en la recogida pedidos en el mercado nacional, considerando las cifras récord alcanzadas en 2017 y en la primera parte de 2018, las expectativas relacionadas con la tendencia de los mercados internacionales eran ciertamente diferentes”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad