Las nuevas tecnologías de accionamiento tendrán un impacto masivo en la fabricación de automóviles y en la automatización de las instalaciones de automoción. Esto incluye los tipos de tareas asignadas a los robots, que es donde Stäubli Robotics, con su portfolio de robots orientado a soluciones, aporta más valor añadido de cara a que la producción sea más rápida, sencilla y segura. “Consideramos el exigente segmento automotriz como una palanca para impulsar la innovación y continuar desarrollando soluciones de alto valor”, comenta Christophe Coulongeat, presidente ejecutivo de Stäubli Robotics.
La industria de automoción es pionera en la automatización. Este sector cuenta con la mayor cantidad de robots industriales trabajando en fábricas de todo el mundo: el stock operativo ha alcanzado un nuevo récord de alrededor de un millón de unidades. Esto representa aproximadamente una tercera parte del número total de robots instalados en todos los sectores, según la Federación Internacional de Robótica (IFR).
“La industria de automoción prácticamente inventó la fabricación automatizada”, enfatiza Marina Bill, presidenta de IFR: “Hoy en día, los robots desempeñan un papel fundamental en la transición desde los motores de combustión interna hacia los coches eléctricos. La automatización robótica está ayudando a los fabricantes a abordar transformaciones fundamentales en métodos y tecnologías de fabricación implantados desde hace mucho tiempo”.
Stäubli Robotics ofrece soluciones especializadas en robótica y movilidad para toda la cadena de valor de la industria de automoción. Este sector se enfrenta a tendencias globales y de rápida evolución, como la movilidad eléctrica y la conectividad, que están remodelando intensamente el panorama de la oferta. El impulso hacia la innovación y la diferenciación continúa impulsando la necesidad de una automatización inteligente que mejore la productividad, la flexibilidad y la trazabilidad en la producción.
Stäubli ofrece un expertise que cubre una amplia gama de aplicaciones, incluso cuando los requerimientos técnicos son muy restrictivos, con el compromiso de suministrar equipos de gran rendimiento, fiables y duraderos dedicados a la robótica y las soluciones de movilidad.
Subsectores
- Almacenamiento de baterías - Soluciones de automatización probadas para el proceso de fabricación de baterías de iones de litio: El espectacular crecimiento de la demanda de baterías desafía a las inversiones de las gigafábricas en sus capacidades de tiempo de comercialización. Si bien la calidad de la producción sigue siendo un factor diferencial necesario, la flexibilidad de la línea se ha convertido en un requisito fundamental para posibilitar futuros desarrollos de producto. Como resultado, la gama SCARA de Stäubli lidera los procesos de apilamiento de electrodos con los principales actores del mundo. Toda la gama de robots también se utiliza ampliamente en operaciones posteriores, en montaje e inspección.
- Electrónica - Soluciones robóticas líderes para toda la cadena de valor de la electrónica: Las principales tendencias en automoción requieren un uso extensivo de la electrónica integrada. Desde los componentes elementales hasta los subsistemas dentro del vehículo, estas crecientes demandas dan como resultado la necesidad de una productividad máxima manteniendo la calidad. En este campo, Stäubli ofrece una completa gama de robots que cumplen los requisitos de ESD para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo el montaje y los ensayos de control de calidad.
- Tren motriz - Automatización dirigida a cada aplicación del ciclo de vida del producto: La demanda anual de trenes motrices ICE puede enfrentarse a grandes retos y generar una competencia feroz, pero, junto con unos requisitos más estrictos, esto se traduce en mayores necesidades de automatización. Para respaldar esos esfuerzos, Stäubli ha desarrollado soluciones de robótica especializadas para el procesamiento y la limpieza de los componentes elementales, la automatización de procesos de ensamblaje complejos y también robótica móvil para aplicaciones de línea de montaje e intralogística, cubriendo también aplicaciones que han posibilitado el surgimiento de un portfolio de trenes motrices eléctricos.
- Seguridad del pasajero - Mejora de la calidad del proceso para los componentes de seguridad pasiva y activa: Liderados por el segmento premium, el volumen y las capacidades de los dispositivos de seguridad en el vehículo nunca han dejado de aumentar. Con la calidad de producción como requisito principal, el impulso hacia la robótica parece evidente. Stäubli se vale de una larga experiencia en aplicaciones importantes, como el ensamblaje y la inspección, pero también permite abordar aplicaciones exigentes que se consideraban difíciles de automatizar.
- Confort del pasajero - La robótica mejora la producción del portfolio de piezas de confort: El confort en un vehículo es un tema que cada vez se sitúa más en el foco del consumidor y un elemento diferencial. En consecuencia, los avances tecnológicos son bien acogidos y requieren un replanteamiento del proceso de producción. Stäubli siempre ha formado parte de este cambio y ha acompañado a aplicaciones inspiradoras, como el procesamiento de piezas individuales o el ensamblaje atornillado, pero también los ensayos de control de calidad, con un incremento de las instalaciones desplegadas.
- Transmisión - Soluciones especializadas exclusivas de dirección de piezas: La multiplicación de sensores para aumentar el control de dirección ha conducido a una expansión significativa del valor de suministro de la transmisión. Cada componente es exclusivo, con requerimientos únicos, impulsando una especialización de las líneas de fabricación. Stäubli ofrece soluciones robóticas que cubren una amplia gama de aplicaciones específicas: desde detección de fugas, hasta la soldadura por ultrasonidos; desde el tallado, hasta la medición.
- Cuerpo y estructura - Desde la alimentación del taller de prensas, hasta el corte por láser de pilares: El impulso de vehículos más ligeros, junto con el uso de multimateriales, así como las necesidades de adaptación al almacenamiento de nuevas energías en el chasis, están transformando el flujo de fabricación de la mayoría de los elementos estructurales. Como habilitador, Stäubli ofrece un amplio portfolio de automatización y brinda soluciones desde la alimentación de rollos de metal al taller de prensas con AGV, hasta los robots utilizados para cortar por láser, taladrar o fresar las chapas metálicas.
- Pila de combustible - Soluciones completas de automatización para la fabricación de pilas de combustible: Las pilas de combustible son una forma eficaz y sostenible de generar energía sin emisiones de gases de efecto invernadero. Pero su producción sigue siendo un desafío, en particular para lograr la hermeticidad de la pila y limitar el desperdicio de materiales costosos. La gama de robots Stäubli ofrece un amplio espectro de soluciones: desde la construcción de la pila con alta repetibilidad y tiempos de ciclo cortos, hasta la inspección de placas bipolares (BPP) o la manipulación resistente a los ácidos del conjunto de electrodos de membrana (MEA).
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad