Para fabricar componentes de precisión complejos y rotacionalmente simétricos con orificios profundos y finos contornos interiores, las máquinas deben estar equipadas con un suministro de lubricante refrigerante de alta presión, especialmente si van a funcionar sin vigilancia. El fabricante de tecnología médica Trokamed confía en los dispositivos reequipables de la serie LubiCool® de Knoll Maschinenbau, representada en España por Filter 2000, que contribuyen a la máxima seguridad del proceso con una bomba de alta presión y un filtro de cinta.
“Suministramos el 80% de nuestros productos al sector de la tecnología médica”, explica Mauriz Ostendorp, jefe de Producción Junior de Trokamed GmbH en Geisingen (Alemania). “Principalmente creamos y producimos soluciones de productos endoscópicos para las áreas especializadas de laparoscopia, ginecología y urología, que vendemos en todo el mundo con nuestro propio nombre, pero también como parte de desarrollos personalizados para cada cliente. Nos consideramos líderes tecnológicos en este campo”.
Trokamed cuenta con una gran experiencia en el mecanizado de tubos. Esta experiencia es necesaria, por ejemplo, para la producción de trocares e instrumentos médicos similares que se utilizan para crear y mantener el acceso al cuerpo. Para ello, se necesitan tubos de distintas formas, algunas con orificios de drenaje, etc.
Sin embargo, esta experiencia también es necesaria para los pedidos del sector de la ingeniería de precisión, que representa el 20% restante de las ventas. “Para los componentes de alta precisión, como los sensores térmicos y de medición personalizados, tenemos que mecanizar tubos de paredes finas con geometrías complejas con la máxima precisión”, afirma Mauriz Ostendorp.
Ya se trate de productos médicos o de ingeniería de precisión, Trokamed fabrica en sus propias instalaciones todos los componentes esenciales para la precisión y la durabilidad. Para ello, dispone de 13 centros de producción controlados por CNC, cinco máquinas de marcado por láser, sistemas de montaje y limpieza y una sala blanca en 3.000 m2 de superficie de producción.
Yasin Kaya es responsable del área de CNC y premontaje: “Podemos mecanizar componentes de 4 a 63 mm de diámetro con gran precisión en nuestros modernos tornos de cabezal móvil y fijo, en nuestros centros de fresado y torneado, así como en nuestras máquinas de erosión. Esto significa que mantenemos tolerancias de forma, posición y dimensión de hasta 4 µm durante el mecanizado e incluso podemos realizar torneados de alto brillo”.
El suministro de alta presión es imprescindible en muchos casos
El director del departamento de CNC concede especial importancia al suministro de lubricante refrigerante a alta presión: “De este modo, se garantiza una evacuación óptima de las virutas, especialmente en los taladros profundos y el mecanizado fino. Se reducen el desgaste de las herramientas y la generación de calor, lo que repercute positivamente en la precisión dimensional, la repetibilidad y la calidad de la superficie de nuestros componentes. Esto nos permite garantizar una alta calidad constante, incluso con geometrías difíciles y herramientas pequeñas”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad