Las exportaciones, muy alineadas, suben un 6,2% hasta los 1.258,35 millones de euros, la cifra más alta alcanzada. El subsector de la deformación ha experimentado un fuerte crecimiento tanto en producción (+20,6%) como en exportación (+25%), que ha compensado la ligera caída del subsector de arranque. Por ello, los datos permiten vaticinar a la Asociación una excelente BIEMH 2018.
El sector de fabricación avanzada y máquinas-herramienta ha cerrado el ejercicio 2017 con un incremento de su producción del 5,3% respecto a los datos de 2016, alcanzando los 1.576,6 millones de euros, según indican desde AFM. El crecimiento se ha debido, en gran parte, al magnífico año que han experimentado los fabricantes del subsector de deformación, que tras un excepcional año 2016 en captación de pedidos presentan un incremento del 20,61% en la facturación.
Los fabricantes del subsector de máquinas de arranque han mantenido la cifra con un pequeño retroceso del 0,97%, mientras que han ido hacia arriba las cifras de los componentes (+5,76%), las herramientas (+7,67%), los accesorios (+13,18%) y los mecanizados y otros servicios (+8%).
Antxon López Usoz, presidente de AFM muestra su satisfacción: “En general, el año ha sido bueno para el sector. Con unas perspectivas económicas favorables y con capacidad para ofrecer soluciones productivas avanzadas en cualquier parte del mundo, recogemos los frutos de nuestra apuesta por la innovación, la internacionalización y el empleo estable. Tras una captación de pedidos muy elevada en 2016 arrastrada por las grandes prensas, en 2017 nuestras fábricas se han empleado a fondo para entregar sus productos y aplicaciones, y ello nos ha permitido elevar nuestra facturación más de un 5%”.
Las exportaciones siguen batiendo récords
Las exportaciones, que siguen batiendo récords al igual que en los últimos ejercicios, suben un porcentaje algo mayor al de la producción, el 6,21% llegando a los 1.258,35 millones de euros; se reproduce también aquí la fuerte subida de la deformación (+24,97%) y el leve descenso del arranque (-3,58%).
Respecto a las máquinas-herramienta, en el análisis por países (con datos hasta el mes de octubre), los diez principales destinos de nuestras exportaciones son: Alemania en cabeza, representando el 14,9% de las exportaciones españolas, China en segundo lugar, un 10,9%, y México el tercero, un 9,7%, ocupando las mismas posiciones que en 2016. Tras ellos, mejorando sus cifras, EEUU, 7,7%, y Francia, 6,3%. A continuación, Portugal, Italia, Polonia, Reino Unido e India.
Antxon López Usoz afirma al respecto: “Si nos fijamos en las exportaciones en 2017 en Europa, tanto Alemania como Francia, Italia, Portugal y Reino Unido han funcionado muy bien. En el área NAFTA, México, EEUU e incluso Canadá han aguantado y en Asia, India ha recuperado posiciones, tras los inciertos 2015 y 2016 y China, como segundo destino, robustece su posición. También son buenos los datos en Turquía y en los países de Europa del Este, además de Polonia, República Checa, Hungría y Rumanía. Por el contrario, ni Brasil ni Rusia llegan a recuperar los niveles que alcanzaron en 2013 o 2014, pese a su enorme potencial”.
El mercado interior crece un 5,08%
En 2017 el consumo interior crece al mismo ritmo al que lo hacen la producción y la exportación del sector, un 5,08% recuperando tono positivo tras el estancamiento que experimentó en 2016. Sin embargo, la cifra es aún baja, se estima que puede ser un 25% inferior al potencial real de un país que pretende incrementar el peso de la industria en su PIB.
El presidente de AFM añade: “Pensamos que es precisamente el momento de aplicar políticas de incentivo a la inversión en equipos productivos avanzados. Bien con iniciativas del tipo Plan Renove, bien con incentivos fiscales que impliquen “hiperamortizaciones” (al estilo de lo ejecutado con tanto éxito en Italia) o una combinación de ambas, ya que la industria sigue requiriendo mayores inversiones que impulsen su competitividad y productividad”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad


