IFS -proveedor de software de IA Industrial- revela que los trabajadores industriales dedican el 41% de su tiempo a tareas manuales y repetitivas, una situación que está agravando el déficit de capacidad de las organizaciones. De hecho, el 77% de los responsables de la toma de decisiones ha retrasado o evitado una iniciativa estratégica porque sus equipos carecían de capacidad suficiente para llevarla a cabo.
Así lo recoge un nuevo estudio realizado por IFS junto con The Futurum Group, basado en las respuestas de 664 responsables de empresas industriales de Norteamérica y Europa, entre ellos directivos españoles, que analiza cómo las organizaciones están abordando las limitaciones de capacidad de sus plantillas mediante trabajadores digitales autónomos impulsados por IA.
“La creciente brecha entre el trabajo que las organizaciones industriales necesitan realizar y la capacidad real de sus equipos resulta cada vez más costosa de ignorar para las empresas”, afirma Gonzalo Valle, director de Preventa de IFS Iberia. A ello se suma, según el directivo, “la jubilación progresiva de ingenieros y operarios experimentados en fábricas, empresas de servicios públicos y cadenas de suministro”.
El 66% prevé invertir en trabajadores digitales en el próximo año
Las organizaciones industriales buscan en la tecnología una respuesta a esta falta de capacidad. El 66% prevé invertir en trabajadores digitales en los próximos 12 meses y, por cada empresa que no contempla hacerlo, hay dos que sí lo harán.
Sin embargo, la confianza sigue siendo una barrera: solo el 5,7% confía en que la IA actúe de forma totalmente autónoma y apenas el 10% de las empresas utiliza actualmente una IA mayoritariamente autónoma. Por ello, el estudio apunta hacia modelos con intervención humana, en los que los trabajadores digitales asumen tareas bien definidas y de gran volumen, mientras las personas mantienen las decisiones que requieren experiencia y criterio.
De la experimentación a su aplicación en entornos industriales
Este modelo ya se está trasladando a entornos de producción. IFS Loops Agentic permite automatizar de principio a fin el 60% de las transacciones gestionadas por trabajadores digitales, mientras que el 40% restante mantiene puntos de revisión y aprobación humana, en línea con la demanda de control y transparencia identificada por el estudio.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

