Cada año, se producen a escala mundial productos de fundición, piezas de hierro, acero y fundición maleable (fundición AHM), así como de metales no férreos (fundición de metales NF), con una masa total de más de 100 millones de toneladas. Según la estadística mundial más reciente, la cantidad total de 2013 ascendió a 103,2 millones de toneladas, que a su vez están repartidas como se indica a continuación: fundición AHM, 84,8 millones de toneladas; de aluminio, 15,4 millones de toneladas, y de otros metales NF, 3 millones de toneladas.
Prescindiendo de acontecimientos políticos y sus consecuencias, el sector de la fundición depende en gran medida del desarrollo de la industria del automóvil, la construcción de maquinaria, el sector de la construcción y el mercado energético.
Según averiguaciones de la Federación alemana de la Industria de Fundición (bdguss), no menos del 50% de la fundición procedente de Alemania tiene como destino la industria de automoción, y justo un 25%, la construcción de maquinaria.
Evolución del sector
Con motivo del International Foundry Forum (IFF) de Venecia (Italia), celebrado en septiembre de 2014, el presidente del Committee of Associations of European Foundries (CAEF), Luis Filipe Villas-Boas, hizo referencia a situaciones geopolíticas inseguras que frenan la disponibilidad para la inversión en muchos campos de la industria, aunque el sector de NF evolucionara más favorablemente que el sector del hierro. También comparte esta opinión Ioannis Ioannidis, vicepresidente de la European Foundry Equipment Suppliers Association y presidente de la junta directiva de la VDMA, Asociacion alemana especializada en maquinaria de fundición, que en diciembre de 2014 se expresó en los siguientes términos: “Entre los profesionales de la fundición de hierro y acero se da una cierta contención, mientras que en el caso de los fundidores a presión y en coquilla se puede observar una evolución más positiva del negocio”.
Mercados de clientes
La industria del automóvil ha tenido desde siempre una gran influencia sobre el desarrollo geográfico y técnico del sector de la fundición. Heinz Büchner, del IKB, Banco Industrial Alemán, espera de la industria del automóvil un crecimiento generalizado de la demanda de productos de fundición para la próxima década. En el sector del automóvil debería actuar como impulsor del crecimiento el bienestar creciente en los mercados emergentes, mientras que en el mercado europeo deberían aumentar las ventas gracias a una legislación más rigurosa en cuanto a eficiencia energética y emisiones.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad