ITP Aero, como líder del pilar del motor del FCAS/NGWS en España, ha reunido a más de 25 empresas, centros tecnológicos y universidades que participan en dicho pilar, con el objetivo de compartir los últimos avances en el programa y poner en común las diferentes tecnologías de nueva generación que se están desarrollando. Al evento también han acudido miembros del Ministerio de Defensa de España, para conocer de primera mano el progreso realizado en el pilar del motor del programa FCAS/NGWS y compartir su visión del programa.
El programa FCAS/NGWS es el proyecto de desarrollo de tecnología liderado por ITP Aero en la parte de motor, con mayor efecto tractor en el ecosistema tecnológico nacional y más ambicioso que transformará el mapa tecnológico e industrial de propulsión en España.
Durante el evento, ITP Aero ha compartido los avances que se están realizando en el desarrollo de las diferentes tecnologías que lidera la compañía, entre ellas se incluyen: intercambiadores de calor avanzados, turbinas de baja presión adaptadas a altas temperaturas, materiales innovadores de alto rendimiento como los compuestos de matriz cerámica (CMC) para operaciones a temperaturas extremas, tecnología de álabes monocristalinos, sistema de control de última generación y análisis de aplicaciones con tobera vectorial multiparamétrica.
Además, durante el evento se ha realizado una mesa redonda, moderada por el director del Programa FCAS/NGWS en ITP Aero, Ricardo Navarro, sobre la situación y la visión de futuro del programa, en la que han participado el Coronel Luis Villar, adjunto al Director del Programa FCAS/NGWS en el Combined Project Team (CPT) en Paris, el Teniente Coronel Jesús Aguilar, jefe de la Oficina Nacional del Programa FCAS/NGWS, Antonio Gómez Guillamón, CEO de Aertec y David Modesto, PhD Investigador senior y coordinador técnico del grupo de Tecnologías Duales del Barcelona Supercomputing Center (BSC).
El programa FCAS/NGWS es un proyecto estratégico para ITP Aero, que abre una etapa de intenso trabajo de investigación y desarrollo en tecnologías de nueva generación. Como líder del pilar de motor en España, ITP Aero coordina a la industria nacional, los centros tecnológicos nacionales y universidades, para el desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas estratégicas y transversales de propulsión, en línea con los intereses del Ministerio de Defensa. Se prevé que la primera demostración en vuelo se realice en 2028 y que el sistema entre en servicio a partir de 2040.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad
