Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Mercados /
  • Metal /
  • Más de 30 años de experiencia en grandes mecanizados y soluciones completas de fabricación

Mercados / Metal

Más de 30 años de experiencia en grandes mecanizados y soluciones completas de fabricación

09/09/2019

Acebron Group cuenta en la actualidad con cuatro plantas: dos de mecanizado, una de calderería y otra de tratamientos superficiales. Desde 2010 hasta la actualidad, y fruto de su plan estratégico, Acebron se ha diversificado e internacionalizado, habiendo adquirido experiencia, know how y reconocimiento entre empresas líderes a nivel internacional del sector energético (eólico, hidráulico y nuclear), aeroespacial, portuario, ferroviario y de bienes de equipo fundamentalmente. El plan supuso un gran cambio, especialmente a nivel de producción porque pasaron de trabajar en serie a trabajar por proyectos, tuvieron que apoyarse en los proveedores, principalmente en los de herramientas, para abordarlos de la manera más rápida y segura posible. En este punto encontraron en Walter un excelente colaborador que cuenta con técnicos comerciales altamente cualificados con amplio conocimiento sobre desarrollo de producto y prestan un buen asesoramiento técnico para escoger las mejores estrategias y las herramientas óptimas.

Acebron Group es un grupo de empresas familiar, que inicia su trayectoria en el año 2.000, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de mecanizado derivado del auge del sector eólico, avalada por la experiencia profesional y empresarial de más de 30 años en el sector metalmecánico, de su fundador, Bienvenido Acebrón.
El crecimiento del grupo fue notable, empezando el año 2000 con Mecace dedicada al mecanizado y la calderería. En 2003 con Acesan incorporan el servicio de tratamiento superficial (chorreado, pintado y metalizado de los componentes que fabrican) que hasta ese momento se subcontrataba. “Su fundación – recuerda Rebeca Acebrón, CEO del Grupo - estuvo motivada para dar mejor servicio en la fabricación de piezas en serie para el sector eólico ya que al subcontratarlas no controlamos el 100% del proceso, ni en plazos, ni en calidad”. En 2005 se amplían las capacidades de mecanizado, reparaciones y mantenimiento con la fundación de Acemetal, equipada con maquinaria de última generación y más tamaño para poder mecanizar piezas de grandes dimensiones. “Los aerogeneradores cada vez eran más grandes y sus componentes tenían más tamaño. Además, al ser la producción seriada necesitábamos tener máquinas gemelas para que la producción no se parase por ninguna incidencia”. En 2008 apuestan por la calderería realizando una fuerte inversión en una nave de más 6.000 m2 equipada para poder realizar la fabricación completa de equipos de grandes dimensiones. “Ya realizábamos esta actividad de una forma más residual y la creación de Acecal fue el espaldarazo a esta actividad del grupo con el objetivo de poder optar a grandes proyectos”.
Desde el año 2000 hasta el 2010, los sectores principales de la empresa fueron el sector eólico (aproximadamente un 90% de la producción), para el que suministrábamos componentes críticos para los principales tecnólogos del sector, el sector naval y la realización de servicios de mantenimiento de centrales térmicas.
La llegada de la crisis, que afectó gravemente al sector eólico en 2010 “supuso un punto de inflexión en nuestra empresa – explica Rebeca Acebrón -porque pasamos de trabajar casi el 90% para el sector eólico, y el resto para el sector naval y para la central térmica de Endesa, con dos turnos en taller, con todas las máquinas en pleno funcionamiento, a un parón muy grande que nos obligó a tomar medidas para asegurar la supervivencia futura de la empresa. En ese momento elaboramos un plan estratégico que incluyó un nuevo plan comercial donde establecimos los mercados y sectores a los que nos íbamos a dirigir. Una de las primeras acciones que realizamos tras esta profunda reflexión fue acudir a ferias internacionales para darnos a conocer porque, como la mayoría de las empresas españolas de nuestro sector, hasta el estallido de la crisis, no habíamos realizado ningún tipo de iniciativa planificada de marketing comercial. El cliente era el que acudía a nosotros que íbamos creciendo con su demanda de actividad. De hecho, nuestro crecimiento fue muy significativo desde el 2000 año en que se creó Mecace”.

Un cambio en la estrategia que dio un gran impulso al Grupo
Desde 2010 hasta la actualidad, y fruto de su plan estratégico, Acebron se ha diversificado e internacionalizado, habiendo adquirido experiencia, know how y reconocimiento entre empresas líderes a nivel internacional del sector energético (ya no sólo en el eólico, sino también para el hidráulico o nuclear), aeroespacial, portuario, ferroviario y de bienes de equipo fundamentalmente.
“El plan tuvo mucho éxito desde el inicio ya que al año de la puesta en marcha de su apartado comercial y de marketing ya estábamos homologados por varios clientes multinacionales de sectores donde anteriormente no teníamos actividad, como el de bienes de equipo, el aeroespacial y el nuclear. Pronto también se nos abrieron las puertas para otros mercados porque nuestras capacidades son muy importantes y las empresas cuando nos conocían querían probarlas. Además, como estábamos acostumbrados a trabajar con altos requerimientos de calidad por el tipo de piezas que hacíamos, tanto a nivel documental como de trazabilidad, asumimos y asimilamos perfectamente los requisitos de los nuevos mercados”.
Como la mayoría de los planes estratégicos que implican movimientos significativos en el corazón de las empresas, y afectan a sus principales pilares: personas, actividad, medios productivos, mercados… el de Acebron Group supuso una auténtica revolución. “Efectivamente, supuso un gran cambio, especialmente a nivel de producción porque pasamos de trabajar en serie a trabajar por proyectos. Se trataba de un nuevo concepto y tuvimos que invertir muchas horas y esfuerzo en la formación de los trabajadores lo que fue una parte clave para el éxito de la transformación. Nuestra plantilla era joven y estuvo más abierta al cambio lo que fue también otra baza importante para el buen rumbo del plan.
Las máquinas de las que disponíamos también nos ayudaron ya que no estaban dedicadas plenamente a realizar un tipo específico de trabajo. Eran máquinas más versátiles y flexibles que nos permitieron realizar nuevos proyectos. Nuestra experiencia en productos de calidad, el personal especializado que fue capaz de formarse y adaptarse al nuevo escenario, las máquinas flexibles, todos estos factores nos permitieron dar el salto y potenciar el área de mantenimiento y reparaciones. A día de hoy no hacemos producción seriada para el sector eólico. Esto supuso también un gran cambio en las herramientas. Nos tuvimos que apoyar mucho en los proveedores porque al estar en un nuevo sector no conocíamos muy bien cuál era la mejor herramientas para los nuevos materiales que tuvimos que abordar.
Otro tema clave fue el apoyo de mi padre y fundador de la empresa que, aunque tiene 80 años, conserva una mente muy abierta y un gran espíritu emprendedor y visionario. Cuando creó la empresa y la enfocó al sector eólico lo hizo habiendo trabajado para la minería de carbón. Ya entonces tuvo la visión de que las energías renovables iban a ser el futuro. Y en el 2010 también tuvo la visión de que había que dar un cambio y nos empujó y animó para ello”.

Cumplir los estándares de calidad, un requisito primordial para los proveedores
El parque de maquinaria de Acebron Group viene condicionado por sus inicios realizando mecanizado en serie para el sector eólico. “Nuestras máquinas son flexibles y versátiles y nos han permitido diversificar la producción en los sectores para los que trabajamos actualmente. Los criterios de compra que más se consideraron fueron el cumplimiento de los estándares de calidad, buena relación calidad-precio, cumplimiento con los plazos de entrega, y una buena respuesta ante los problemas. 
Nos hemos especializado como taller para producir piezas de medianas y grandes dimensiones. Podemos hacer pieza grande en todos los procesos, en torno vertical, en torno horizontal, en fresadora, en mandrinadora. Y como también tenemos máquinas más pequeñas podemos hacer la fabricación completa de un componente, una máquina o de un bien de equipo, soldarlo y montarlo. Al contar con todos los medios internamente garantizamos un mejor plazo de entrega, y un control completo del proceso de fabricación. Esto nos proporciona una diferenciación y una ventaja competitiva”.
La mayor parte de sus máquinas son CNC, conservando cinco máquinas convencionales para trabajos de mantenimiento. “Internamente hacemos la revisión de la geometría completa de las máquinas cada dos años para garantizar la calidad. Esto supone una gran inversión porque tenemos un parque de máquinas muy grande pero nos garantiza poder cumplir con la precisión que requieren los trabajos. Además tenemos un departamento de mantenimiento que se encarga de realizar y ejecutar el plan de mantenimiento. Este plan se gestiona a través del ERP. Cada máquina tiene su ficha con un plan que contempla el mantenimiento predictivo con sus fechas de realización. También se incluye la información de los mantenimientos correctivos. Todo ello hace que tengamos toda la información de las máquinas muy controlada y al tener profesionales muy cualificados para llevar a cabo estas tareas nos permite realizarla de forma más rápida. Por eso valoramos tanto el servicio técnico de los fabricantes y distribuidores de las máquinas”.
En el campo de las materias primas, trabajan habitualmente con acero al carbono (S355, F125, 42CrMo,…), Inoxidables (AISI304, 316, 410, 420, 1.4313...), bronce (RG5, RG7, R610…), aluminio, plásticos técnicos (poliestileno, teflón, nylon…), pero están abiertos a otros. “Por ejemplo, estamos haciendo cada vez más trabajos con Duplex y SuperDuplex”.
En mecanizado subcontratan fundamentalmente pieza pequeña de decoletaje y tallado de engranajes. “El resto de procesos de mecanizado los realizamos todos en nuestros talleres.
Para todas las áreas y, a nivel general de proveedores, para nosotros es fundamental que nuestros colaboradores cumplan los estándares de calidad porque si no nosotros mismos no podríamos cumplirlos con nuestros clientes. Si cualquier suministro viene mal, hay que hacer otro pedido, lo que implica tiempo y repercute negativamente en nuestros plazos de entrega. Otro factor es un precio competitivo porque si no tampoco nosotros mismo podremos serlo. Y, por supuesto los plazos de entrega y una buena respuesta ante los problemas. Para garantizar estos requisitos, realizamos evaluaciones anuales a los proveedores según los procedimientos de la norma ISO, y los clasificamos como A, B y C según unos ratios que tenemos establecidos primando a los proveedores con mejor clasificación para las compras”.

El importante papel de proveedores como Walter en la transformación de la empresa
El campo de las herramientas tiene una gran importancia para Acebron, especialmente desde que realizaron la importante transformación del Grupo. “Al modificar nuestra estrategia de producción, y pasar de trabajar en serie a trabajar por proyectos cada uno de ellos diferente, tuvimos que apoyarnos en los proveedores, principalmente en los de herramientas, para abordarlos de la manera más rápida y segura posible. En este punto encontramos en Walter un excelente colaborador que cuenta con técnicos comerciales altamente cualificados con amplio conocimiento sobre desarrollo de producto, que nos prestan un buen asesoramiento técnico para escoger las mejores estrategias y las herramientas óptimas. Para nosotros el apoyo técnico y el asesoramiento de los técnicos de Walter es fundamental y una parte muy valiosa para el desarrollo y la mejora continua de nuestros procesos de mecanizado. Es especialmente importante cuando abordamos proyectos nuevos que implican mecanizados que nunca hemos llevado a cabo. Ellos tienen mucha experiencia en mecanizado con distintos materiales y distintos procesos”.
Además, a través de la página web de Walter pueden hacer directamente el pedido de las distintas herramientas y plaquitas. “Asimismo con el GPS encontramos en pocos pasos la solución óptima de arranque de viruta para nuestras piezas fácilmente, a través de la función de búsqueda de herramientas o de la recomendación de aplicaciones que nos ofrece, además datos de corte perfectamente adaptados a nuestras tareas de mecanizado, información adicional sobre estrategia de mecanizado, adaptación individual de las herramientas y los datos de corte a la máquina, enlace de tareas de mecanizado, cálculos de rentabilidad, creación de informes detallados, transferencia de las herramientas elegidas al TOOLSHOP de Walter. Cumpliendo otro de nuestros principales requisitos, su plazo de entrega es muy conveniente, normalmente en 24 horas ya tenemos las herramientas en el taller. Esto agiliza mucho nuestro proceso de compra especialmente para artículos que adquirimos de forma repetitiva”. 

 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube