Desde el momento en el que la extensión de la COVID-19 pasó a considerarse pandemia, Aenor ha trabajado para dar respuesta, por todos los medios posibles, a las demandas de la sociedad y las empresas; por un lado poniendo a disposición la certificación de Protocolos frente a la COVID-19 y, por otro, dando acceso de manera gratuita a las normas relacionadas con la producción de material esencial en la lucha contra la COVID-19 de la Asociación Española de normalización, UNE. En paralelo, Aenor promovió la creación de infraestructura para la certificación CE de Equipos de Protección Individual (EPI) conforme al Reglamento Europeo 2016/425 (UE), en particular para mascarillas. De esta manera, se contribuía a atender a una necesidad urgente de la población, facilitando la comercialización segura y a gran escala de mascarillas en el mercado europeo. Las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3, que disponen de certificados emitidos por Aenor, cuyo código de identificación es el 0099, y que llegan al mercado y a los usuarios, son productos conformes y seguros, que cumplen con las exigencias del Reglamento Europeo 2016/425 (UE).
Para hacerlo posible, Aenor puso en marcha los procesos necesarios para dar servicio y disponer de los procedimientos y del personal cualificado necesarios, así como acelerar los procesos de acreditación con la Entidad Nacional de Acreditación (Enac), contar con la autorización de la Comunidad de Madrid y, por último, conseguir la Notificación del Ministerio de Industria a la Comisión Europea, para poder certificar las mascarillas.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad