Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Noticias / Metal

Más que “solamente” limpio

10/06/2019

No hay duda: los profesionales que desean crear superficies perfectas en el procesamiento de metales necesitan lubricante refrigerante limpio. Sin embargo, para poder tener éxito en el mercado, también se debe tener en cuenta el aspecto económico de la limpieza del lubricante refrigerante. El filtro superfino MicroPur® de Knoll Maschinenbau -empresa alemana representada en España por Filter 2000- destaca a la hora de limpiar aceites de rectificado. Alcanza una calidad de filtración por debajo de 3 µm y funciona sin consumibles de filtración, lo que lo hace especialmente económico y respetuoso con el medio ambiente.

Durante mucho tiempo, los filtros precapa fueron imbatibles para la limpieza de aceite de rectificado en el procesamiento de metal duro, HSS y fundición. Pero los costosos sistemas de filtración que se basan en materiales de filtración auxiliares como la tierra diatomea y la celulosa tienen una seria desventaja: las grandes cantidades de consumibles, la eliminación de estos consumibles y el transporte del aceite conllevan altos costes.
Una alternativa que destaca en relación a los costes y el respeto por el medio ambiente son los sistemas de filtración superfina que funcionan sin consumibles filtrantes y consumen una energía significativamente menor gracias a una filtración suave. El mejor ejemplo es el filtro MicroPur® de Knoll Maschinenbau. Contiene cartuchos de filtración con retrolavado como los que se usan en otras áreas de filtración de aceite. Esto le permite alcanzar una calidad de filtración nominal de 1 a 3 µm, que cumple con las demandas más estrictas. En combinación con un concentrador de lodos integrado, para el metal duro, el MicroPur® puede reducir la humedad residual del lodo al 4%. Estos tipos de virutas secas generalmente pueden venderse como materiales reciclables. Al menos no hay costes de eliminación.
“Puramente por razones económicas, los sistemas superfinos con retrolavado como el MicroPur® serán nuestro futuro”, asegura Karl-Rudolf Vogel, Team Manager de Desarrollo de Producto de Knoll. “Gracias a que también brindan ventajas tecnológicas de proceso, los filtros superfinos con retrolavado ya han superado y reemplazado en gran medida a los filtros precapa para rectificar metal duro. Para el rectificado de HSS y varios tipos de acero, muchos clientes ya están utilizando el MicroPur® con filtración de dos etapas. Para materiales fundidos, incluso se utiliza con separación previa y nos ahorra la costosa tecnología magnética”. Los filtros de capa para soluciones de rectificado se han reemplazado con la tecnología MicroPur® desde hace tres años; omiten la laboriosa preparación y eliminación de arena de cuarzo, que está contaminada con metales pesados perjudiciales para el medio ambiente.

Tiempo para cambio de sistema
Esto se debe fundamentalmente a la rentabilidad económica de estos filtros. Incluso la adquisición de un sistema de filtración que funcione según el principio precapa es más costosa que la adquisición de uno con cartuchos de filtración con retrolavado. Para el manejo de tierra diatomea y celulosa, se requiere equipo periférico adicional. Pero los costes incidentales son los que realmente hacen que un filtro precapa sea caro. Esto se debe a que el medio de filtración auxiliar se debe cambiar varias veces al día. Se suman los costes de adquisición y eliminación; y, además, el aceite transportado debe ser reemplazado.
Por el contrario, MicroPur® destaca gracias a sus cartuchos de filtración. Gracias a su plegado en forma de estrella, estos elementos especiales tienen un área de filtración especialmente grande con un rendimiento de limpieza de aproximadamente 60 l/min por cartucho. Generalmente, los cartuchos se instalan en un alojamiento en parejas. Por consiguiente, en el filtro estándar MicroPur® 480, hay cuatro cuerpos, que se ajustan en posición doble. Los cartuchos de filtración pueden lavarse individualmente con aceite de limpieza sin interrumpir el proceso de filtración, una característica fundamental de este filtro. Para lograr un retrolavado lo más eficaz posible, Knoll utiliza una bomba de lavado especial.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
Publicidad
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube