KNOLL Maschinenbau ha desarrollado una nueva cinta transportadora de uso muy flexible. Gracias a su estructura con listones que se unen sin bisagras, es adecuada tanto para la extracción de virutas para el mecanizado tanto en húmedo como en seco, como para el transporte de piezas o residuos de punzonado, por ejemplo, de las máquinas punzonadoras. Gracias a su robustez y fiabilidad, se distingue incluso para aplicaciones en caliente, como el corte por láser.
Desde hace mucho tiempo, los transportadores de charnelas están indispensables en la tecnología del mecanizado, por no hablar de la de troquelado y conformación. Transportan virutas húmedas y secas, así como material a granel y piezas pequeñas, normalmente de forma eficaz y económica. Sin embargo, las piezas más pequeñas, desde piezas de chapa finas y virutas duras o aplicaciones calientes como el corte por láser, ponen a prueba los límites del diseño de los transportadores de charnelas.
Por ello, KNOLL – representado en España por Filter 2.000 - uno de los principales proveedores de sistemas de transporte y filtrado de virutas y lubricantes de refrigeración en la industria del mecanizado de metales, ha desarrollado una nueva cinta transportadora especialmente robusta y de fácil mantenimiento, adecuada para un campo de aplicaciones significativamente más amplio.
Diseño sofisticado
El nuevo transportador de banda de listones KNOLL se distingue de los transportadores clásicos de charnela por varias características de diseño. La más importante: las placas perfiladas no tienen ninguna junta cerrada que las una entre sí. Sólo se tocan por una línea de contacto, lo que reduce al mínimo la fricción de las juntas. Para ello, esta cadena -similar a la cadena que se utiliza en transportadores charnelas- aparte de la función de tracción, cumple su toarea como junta de la placa.
En comparación con los anteriores transportadores de charnelas KNOLL, los bordes laterales son más altos y están dispuestos en fila. Una junta laberíntica y, en su caso, elementos de cepillado dispuestos por encima y por debajo protegen la cadena contra la suciedad.
Los elementos de la placa presentan un perfil continuo producido mediante un método de conformación por rodillos. Por un lado, el contorno creado de este modo tiene una gran rigidez a la flexión. Así, el transportador de listones absorbe una carga de 100 kg en un tramo de banda de 1 m de ancho y puede ser transitada sin apoyos. Por otra parte, el contorno de las placas impide que se formen huecos en el sentido de la marcha.
Y otro efecto: el perfil con cavidades pronunciadas de las placas, combinado con los bordes laterales colocados en fila, permite el transporte controlado de piezas pequeñas. Éstas siempre se encuentran en las cavidades, no pueden atascarse y bloquear el accionamiento.
Las conexiones roscadas facilitan la sustitución de las placas
Para el desarrollo del transportador de banda de listones, KNOLL prestó gran atención a la facilidad de su mantenimiento. A ello contribuye en gran medida la fijación desmontable de los tornillos de las placas de la cinta, que se unen a las consolas mediante tornillos térmicos. Éstos tienen su propia forma de rosca y, gracias a su forma mínimamente no redonda, ofrecen una unión atornillada muy ajustada, lo que es muy importante para el funcionamiento de la cinta de listones que está sometida a una gran carga vibratoria.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad