El principal objetivo del proyecto es por tanto desarrollar la tecnología de estampación templada para mejorar la estampabilidad de aceros calentados por debajo de la temperatura de austenización de manera que se eviten los inconvenientes asociados al cambio de fase. Algunos beneficios esperados son los siguientes:
- Posibilidad de fabricar piezas de geometría más compleja de manera que se mejore su rigidez y reduzca su peso.
- Mejores tolerancias de conformado por la reducción del efecto springback (recuperación elástica).
- Posibilidad de usar aceros recubiertos (zinc) para evitar la aparición de grietas.
El proyecto llevado a cabo en 2014-2015 está cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro del programa “EEA Grants” promovido por Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad
