Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Noticias /
  • Metal /
  • Ocho preguntas obligatorias antes de elegir un software de gestión para el sector de la chapa

Noticias / Metal

Ocho preguntas obligatorias antes de elegir un software de gestión para el sector de la chapa

13/01/2020

Cada sector de actividad es distinto y las empresas en cada uno de ellos lo son más. Implementar una plataforma ERP que se ajuste a las necesidades de cada compañía puede resultar complicado, y más si nos centramos en la industria del metal, donde la personalización de productos y servicios y una planificación exacta es la máxima de cualquier fabricante.

Encontrar la solución ERP más idónea entre todas las que se ofrecen en el mercado, puede resultar más sencilla si previamente ha respondido a las preguntas que se plantean a continuación.

1. ¿Necesita mi empresa una solución estándar o de nicho? ¿Por qué?
La variedad que existe en el mercado es amplia, pero en un sector tan especializado como el de la transformación del metal lo más apropiado es decantarse por una solución de nicho, es decir, un software de gestión concebido por y para las empresas del sector de la chapa. Las razones son claras, dado que es difícil encontrar una solución adaptada a esta industria que cubra todas las áreas de gestión y permita a su vez abarcar todo el proceso de producción de la chapa en su conjunto, desde la presupuestación hasta la facturación.
En definitiva, contar con un sistema de gestión empresarial de nicho que se ajuste a las necesidades específicas de las empresas del sector les proporcionará un rendimiento superior en comparación con un paquete ERP genérico.

2. ¿Puedo incorporar en la planta una aplicación ERP de software libre?
Este tipo de soluciones ERP requieren de grandes esfuerzos en la personalización y adaptación al sector específico. Por lo tanto, el éxito de la implantación de un software libre dependerá en gran medida del buen hacer del consultor y de su conocimiento del negocio. Pese a todo, habrá áreas que difícilmente se podrán gestionar de una manera eficiente, como la fabricación de piezas anidadas o la presupuestación, requiriendo en última instancia una integración con el software CAD/CAM de fabricación.

3. ¿Qué ventajas específicas tiene un ERP de nicho que no tenga un ERP generalista?
Para responder a esta pregunta podemos acudir al símil de la compra de un traje a medida -en este caso hablaríamos de la solución de nicho-, y la compra de un traje que luego se llevará a arreglar para ajustarlo a nuestras medidas –que sería la solución genérica-.
Un ERP vertical para el sector de transformación de chapa permitirá, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Emplear el mismo idioma y manejar los mismos conceptos de negocio: anidados, aprovechamientos, trazabilidad, enrutamiento, etc. entendiendo la propia definición de palabra como lo hacen los clientes
  • Requerirá menor personalización y no precisa de complicadas integraciones con otros sistemas ya que puede cubrir todas las áreas de la empresa
  • Integrará las tendencias en este mercado y las demandas concretas de los clientes.

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
Publicidad

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube