Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Mercados / Metal

Pasión por la perfección

12/11/2018

Hace más de 100 años, ZAHORANSKY inició en la Selva Negra una nueva era en la producción de cepillos con el desarrollo de la primera máquina de cepillado, perforación y apisonamiento. Esto le ha convertido en un proveedor internacional de servicios completos en el campo de la ingeniería mecánica, el moldeo por inyección y la tecnología de automatización. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, pero su promesa de calidad ha permanecido inalterable. La fuerza impulsora era, y sigue siendo, mucho más que la sólida ingeniería alemana y la innovación. Es la pasión y la perfección que se desarrolla con pasión y persistencia, y las soluciones con los estándares más altos las que les han permitido mantener su promesa. En 1974 inauguraron una planta de producción en La Rioja que, en estos años se ha convertido, gracias a la pasión y dedicación de sus profesionales, en un magnífico buque insignia del Grupo. Entre sus proveedores de confianza se encuentra Hoffmann Group para los campos de mecanizado, metrología, EPIs y mobiliario industrial.

En la actualidad, el Grupo ZAHORANSKY emplea a unas 800 personas en diez ubicaciones en siete países, posee 700 patentes registradas y atiende a más de 4.000 clientes en todo el mundo. La empresa se dedica al diseño y fabricación de máquinas para la producción de todo tipo de cepillos. Heinz Zahoransky fue un visionario que jugó un papel decisivo en la transformación del negocio de su padre, fundado en 1902, en un grupo tecnológico mundial. Sentó las bases para el desarrollo de la empresa con la previsión y el tipo de innovación que los empleados aún aprovechan hoy en día.
Heinz Zahoransky se enfrentó a grandes desafíos durante los primeros años de su trabajo de gestión. En un momento dado, la empresa dependía en gran medida de un desafortunado acuerdo de licencia y, por otro lado, la demanda de máquinas innovadoras de perforación y relleno era alta. Es por eso que los nuevos diseños tuvieron que ser lanzados rápidamente. En los años siguientes, ZAHORANSKY experimentó un auge único con muchos diseños nuevos, la mayoría de acuerdo con sus ideas. Estos incluyen, por ejemplo, la serie E200, las máquinas predecesoras de la Z.LION actual.

Expansión en Alemania y en el extranjero
Los nuevos diseños de máquinas fueron tan bien recibidos en la industria que en 1967 se tuvo que construir una nueva fábrica en la sede de Todtnau y solo dos años después se tuvo que ampliar. En 1972, ZAHORANSKY amplió su ubicación en Friburgo con un nuevo edificio. Poco después, en Logroño, España, abrió su primera ubicación en el extranjero. En 2003, el nuevo edificio de la planta matriz en Todtnau-Geschwend se trasladó a la Selva Negra, y todavía hoy es la ubicación más importante y más grande del Grupo de empresas. En el mismo año, la filial india comenzó la producción en Mumbai. Esta planta se trasladó más tarde a Coimbatore en el sur de la India y hoy emplea más de 130 personas.

Logroño, el enclave perfecto para ampliar la producción
Matthias Schubnell es el actual gerente de la filial española que comenzó su andadura en 1974. “Logroño es una especie de extensión del centro de trabajo en España. Los pedidos de los clientes eran cada vez más numerosos, los plazos de entrega más cortos y el número de unidades mayor por lo que se hizo perentorio buscar emplazamiento para un nuevo centro de producción. La decisión se tomó principalmente por los costes de la mano de obra y como todavía no estaba abierto el Este de Europa las dos opciones que se planteó la empresa fueron Italia y España. Pero España presentaba la ventaja del idioma que era una perfecta puerta de entrada a Latinoamérica. El Dr. Heinz Zahoranky visitó con su mujer España para encontrar una persona que le ayudase a poner en marcha la filial. Encuentra la persona en Bilbao pero en aquellos momentos la situación en el País Vasco no era la idónea para instalar una empresa, por lo que se decidió por La Rioja, en la frontera con el País Vasco. Además la familia de la mujer del Dr. Zahoransky tiene viñas y una bodega y el enclave de La Rioja se consideró perfecto.
Nuestro núcleo de trabajo es la producción de máquinas para la fabricación de cepillos. Históricamente el Este de Alemania, en la Selva Negra albergó a productores de relojes y cepillos, y la empresa empezó allí la fabricación a mano para pasar al diseño y fabricación de máquinas para su producción y en la región creció una próspera industria de fabricantes de cepillos. Anton Zahoransky vio esa necesidad y empezó a producir máquinas para automatizar la producción de cepillos. Después con el tiempo empezamos con moldes para cepillos dentales y las embaladoras para los cepillos dentales, se trataba de realizar una integración vertical del proceso”.

Movidos por la pasión
En este sector hay dos empresas líderes, y ZAHORANSKY es una de ellas. “Nosotros tenemos mayor volumen de ventas y somos tal vez un poco mayores. Uno de nuestros principales clientes es Procter and Gamble que es dueño de Oral B, otro Unilever. Trabajamos para grandes firmas líderes en sus campos y para muchas otras más pequeñas, más de 4.000 por todo el mundo. Y con todo ellos mantenemos nuestra filosofía de Grupo: pasión por la unión. Porque somos una familia de 800 empleados, 4.000 clientes y 500 socios comerciales en todo el mundo, y el respeto, la amabilidad, la lealtad y la solidez crean confianza, y la confianza es la base de una asociación exitosa. Además, nuestra filosofía de empresa contempla la pasión por la responsabilidad. Somos una empresa familiar por convicción, desde 1902, en la actualidad y en el futuro. Millones de personas en todo el mundo tienen que lidiar todos los días con ZAHORANSKY, entregamos más de 10.000 moldes, máquinas y equipos - por lo que tenemos una gran responsabilidad. Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente, tanto a nivel local como a nivel internacional, que exige una inteligencia sostenible: 100% energía hidroeléctrica en las plantas alemanas, normas de construcción ecológica y conceptos de ahorro de energía para nuestras instalaciones de producción en todo el mundo... En la planta de Logroño contamos con el certificado de eficiencia energética…”.

Una organización en pos de la excelencia que empieza en el diseño
La empresa está dividida en varias divisiones según la tecnología utilizada por las máquinas que fabrican: la de lazo que es la técnica de fijación de los mechones de cepillos de menaje de hogar (escoba, friegaplatos, lavavajillas…); la división dental con fijación de áncora o Inmould. Otra división es la de las embristadoras la de fabricación de moldes e ingeniería de sistemas.
Desde el punto de vista organizativo, Víctor Rioja, responsable de Oficina Técnica y Juan José Marín, responsable de Producción explican el proceso: “Nuestra labor en Logroño empieza con el diseño. Cuando entré en la empresa hace 14 años existía un pequeño embrión de oficina técnica pequeña con dos delineantes que modificaban parcialmente los diseños de Alemania en función de las necesidades productivas. Ahora somos siete personas en una oficina técnica como tal y con un perfil diferente. Somos tres ingenieros industriales, dos ingenieros técnicos y dos delineantes. Además ahora somos más independientes en el diseño, llegando a realizar soluciones completas, incluso de máquinas automáticas”.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube