La empresa industrial Polsa - Soluciones de aislamiento sólido para aparamenta eléctrica, perteneciente a Velatia, ha obtenido el Diploma de plata 5S, tras recibir una evaluación del Club 5S de Euskalit. Ha obtenido 73 puntos, en más del 50% de toda la organización, una de las mejores puntuaciones obtenidas en este tipo de evaluación.
Entre los puntos fuertes de la evaluación, destacan especialmente las buenas prácticas de control visual, sistemas Kanban, adecuación de contenedores al contenido, etc., y la implicación de toda la plantilla en el proyecto.
Todas las personas se han formado en la metodología 5S y todas ellas han participado en el proceso de implantación y participan como auditores internos para mantener las 5S. Además, se trata de un equipo muy creativo, ya que han logrado solventar problemas de oficina y taller creando sus propias herramientas, como por ejemplo aplicaciones informáticas para la gestión de la biblioteca y el almacén, o sistemas muy imaginativos para el aislamiento de las fuentes de suciedad, control y pedido de herramientas y otros materiales, gestión de residuos, etc.
Club 5S de Euskalit
El Club 5S de Euskalit se fundó en el año 2001, tras el inicio en 1998 de la difusión de esta metodología, que comprende cinco fases: Separar innecesarios, Situar necesarios, Suprimir suciedad, Señalar anomalías y Seguir mejorando, y cuyo objetivo es mejorar la productividad y el lugar de trabajo de las empresas. Su misión es promover el aprendizaje mutuo entre sus miembros, a través del intercambio de experiencias.
