Podéis leer nuestro tercer libro de Ponencias Qué y cómo se va a producir en 2025 Libro de Ponencias III. Sus contenidos son:
Digitalización en la empresa
La digitalización tiene una relación directa con la Industria 4.0. Una definición de la industria 4.0 podría ser “la digitalización de los procesos productivos incorporando sistemas de adquisición de datos y sistemas de tratamiento de la información para poder influir sobre los procesos productivos y hacerlos más eficientes”. Por ello el dato cobra una importancia vital en toda esta estrategia y va a ser la materia prima de la que nos vamos a surtir para llegar a estas optimizaciones.
Smart Factory
¿Qué es lo que buscamos en las Smart Factory? Buscamos capacidades de adaptación constante a la demanda, buscamos diseñar, producir y vender productos en menos tiempo. Intentamos crear series de producción más cortas y rentables. Servir al cliente de una forma mucho más personalizada. Incluso los servicios postventa de un fabricante de máquinas que sean a medida, uno a uno, no el café para todos. Hacerlos uno a uno y además de manera rentable. Y añadir servicios a los productos físicos, aprovechar la información para analizar y tomar decisiones en tiempo real y, una vez más, mejorar la eficiencia.
Automatización basada en robótica
Nos encontramos ante un cambio de paradigma por el que precisamos la integración de personas, robots, sensores… en fábrica para la flexibilidad de los procesos. Para ello hay que combinar la destreza de la persona con la fuerza del robot, la flexibilidad de la persona con la durabilidad del robot, la capacidad de resolución de problemas de la persona con la repetitividad del robot. Hay que lograr darle al robot la destreza, flexibilidad y capacidad de decisión de la persona. El ejemplo más avanzado de la robótica flexible sería una robótica colaborativa donde personas y robots realizan tareas de forma coordinada. El cobot es un robot colaborativo orientado a la interacción directa con humanos en un espacio compartido.
Fabricación aditiva de metales
Atendiendo a la definición que hace la ASTM International F42 Committee on Additive Manufacturing Technologies la fabricación aditiva consiste en manipular material a escala micrométrica y depositarlo, usualmente capa a capa, para crear objetos a partir de datos 3D de un modelo, de forma opuesta a las técnicas de fabricación sustractiva. Las tecnologías de fabricación aditiva para componentes metálicos son: power bed fusión (fusión en cama de polvo, es una capa predepositada de polvo vamos fundiendo las áreas deseadas de cada capa), directed energy deposition (deposición directa, es decir, sobre un sustrato o base vamos depositando y fundiendo material bien en forma de polvo o en forma de hilo para generar la geometría deseada), sheet lamination (se predepositan unas láminas y las unimos por presión), binder jetting (capa a capa se va formando un compacto en verde, una preforma obtenida mediante la unión de unión de polvo metálico y un aglutinante para después, mediante un tratamiento en horno obtener la geometría final), material jetting, material extrusión y vat photopolymerization.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad