Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Mercados / Metal

Smart Taiwan

18/02/2019

Hoy en día, la máquina-herramienta de Taiwán no solo posee una ventaja competitiva absoluta en la innovación y en la aplicación en el mercado, sino que la industria es capaz de crear una cadena de valor industrial única al combinar el modelo de subcontratación de la cadena de suministro y la tecnología innovadora de las TIC, incluyendo también el factor flexibilidad. El modelo de producción con costos ventajosos y excelente tecnología hacen que Taiwán juegue un papel clave en la industria global de máquinas-herramienta y aumente el atractivo de la inversión. Esta es una de las conclusiones extraídas desde IMHE tras una gira de medios de comunicación por las empresas, en el campo de la construcción de maquinaria en Taiwán. La gira, organizada por el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA), tuvo lugar entre el 18 y el 24 de noviembre de 2018.

El desarrollo de productos de la máquina-herramienta de Taiwan está cambiando rápidamente. La máquina de control numérico de propósito general fue desarrollada a partir de la década de 1970, y ahora llega a la etapa de la alta velocidad, multiaxialidad y aplicaciones multitarea (multitask), lo que reduce significativamente el tiempo de procesamiento, aumenta la eficiencia y mejora la efectividad de los procesos.
El 90% de la industria de máquinas-herramienta de Taiwan son empresas pequeñas y medianas, y más del 85% se centran en la fabricación de corte del metal. La industria de máquina-herramienta de Taiwan se ubica en el quinto país exportador con una tasa de exportación de hasta el 75%. Hoy en día, la máquina-herramienta de Taiwán no solo posee una ventaja competitiva absoluta en la innovación y en la aplicación en el mercado, sino que la industria es capaz de crear una cadena de valor industrial única al combinar el modelo de subcontratación de la cadena de suministro y la tecnología innovadora de las TIC, y también con flexibilidad. El modelo de producción con costos ventajosos y excelente tecnología hacen que Taiwán juegue un papel clave en la industria global de máquinas-herramienta y aumente el atractivo de la inversión.
El 78% de la producción del sector de máquinas-herramienta de Taiwán se exporta. Las exportaciones de máquinas-herramienta de Taiwán mostraron un crecimiento constante desde 2002, y con el aumento del mercado emergente asiático en 2004, especialmente el aumento de la demanda de importaciones de China, el crecimiento anual de las exportaciones de máquinas-herramienta taiwanesa alcanzó el 30,5%. Sin embargo, tras una caída significativa del valor de las exportaciones en un 53% en 2009 debido a la crisis financiera, la industria de máquinas-herramienta de Taiwán expandió activamente el mercado emergente con una tasa de crecimiento de las exportaciones del 69,9% en 2010 y en 2012 el valor de exportación de las máquinas-herramienta taiwanesas alcanzó un récord de 4.236 mil millones de dólares. La economía global aunque inestable en los últimos años, impulsada por la expansión de la demanda del mercado en 2017, hizo que el valor de exportación del sector de máquinas-herramienta de Taiáan alcanzara los 3.347 mil millones de dólares, con un aumento del 15,5% en el año.

Smart Machinery en Taiwán
La maquinaria inteligente es uno de los componentes de la política de industrias innovadoras "cinco más dos" del gobierno taiwanés. Su objetivo es transformar las industrias de Taiwán mediante la actualización de las capacidades de la maquinaria de precisión a la maquinaria inteligente. En julio de 2016, el gobierno lanzó un plan de promoción de la industria de maquinaria inteligente con tres estrategias generales: conexión local, global y hacia el futuro. El plan combina recursos industriales, gubernamentales y académicos con los objetivos de capacitar a especialistas, mejorar y transformar las capacidades generales de la industria, ofrecer soluciones de fabricación inteligentes, ampliar la colaboración internacional y desarrollar oportunidades de mercado.
Para avanzar en la transformación y actualización de la industria de Taiwán y añadir un nuevo impulso al crecimiento económico, en línea con los principios fundamentales del presidente Tsai Ing-wen dentro de las temáticas de innovación, empleo y distribución equitativa, se ha realizado una serie de ajustes de políticas en relación con el conjunto del desarrollo nacional. Esto incluye el plan de industrias innovadoras “cinco más dos”, que servirá como motor central del crecimiento industrial de Taiwán en la próxima era y forjará un nuevo modelo para el desarrollo sostenible.
El plan abarca siete industrias y proyectos: maquinaria inteligente, Asia Silicon Valley, energía verde, biomedicina, defensa nacional y aeroespacial, por un lado y, por otro, la nueva agricultura y la economía circular. Se espera que el enfoque en estas áreas haga que Taiwán avance de la fabricación por contrato a un nuevo modelo comercial centrado en negocios, servicios y soluciones de alto valor añadido. Este cambio estimulará la innovación, aumentará la competitividad de la industria e incrementará la rentabilidad corporativa, al tiempo que aumentará los salarios, creará empleos y traerá un desarrollo más equilibrado a todas las regiones de Taiwán.
El objetivo es mejorar las capacidades existentes en maquinaria de precisión y tecnología de la información y las comunicaciones para permitir la fabricación inteligente, transformando a Taiwán en el centro mundial de investigación, desarrollo y fabricación de maquinaria inteligente y componentes clave utilizados en equipos de alta gama.
Con la ayuda del Ministerio de Asuntos Económicos (MOEA) y los gobiernos locales, para impulsar el valor de la producción de maquinaria a más de 1,1 billones de NT (36,1 mil millones de dólares) en 2017, elevar el nivel del negocio para convertirse en una de las tres industrias de "billones de dólares" de Taiwán.
El MOEA indicó que la promoción de maquinaria inteligente por parte del gobierno se centra en la construcción de un ecosistema integral para el desarrollo relacionado y en la orientación de industrias específicas hacia la fabricación inteligente. Siguiendo una estrategia de conexión con las comunidades locales, el futuro y el mundo, se espera que estos esfuerzos refuercen la industria de maquinaria inteligente, fomenten la experiencia y el talento, y lleven a cabo la transformación y actualización del panorama industrial. El éxito logrará objetivos tales como ampliar la cooperación internacional y crear oportunidades de negocios.
La industria de fabricación inteligente de Taiwán en 2017 atrajo NT $ 53,89 mil millones (1,77 mil millones de dólares) en inversiones importantes, según el MOEA, y empleó a aproximadamente 308.000 personas, para una ganancia de más de 6.360 empleos en comparación con 2016. Además, datos de la Asociación de Industria de Maquinaria de Taiwán demuestran que gracias a los esfuerzos combinados de las empresas y el gobierno, la producción de la industria de maquinaria superó el límite máximo de billones de dólares en 2017 al crecer un 11,1% a alrededor de NT $ 1,1 billones.

Plan de promoción de la industria de maquinaria inteligente
El plan de promoción de la industria lo tienen planificado bajo dos visiones y tres estrategias:
■ Dos visiones
• Industrialización de maquinaria inteligente.
• Adopción en la industria de máquinas inteligentes.

■ Tres estrategias
a. Conectar localmente
1. Construir un centro de maquinaria inteligente en el centro de Taiwán.
2. Integrar capacidades de personal industrial, académico y de investigación.
b. Conectar con el futuro
1. Permitir que las pequeñas y medianas empresas crucen el umbral de la fabricación inteligente.
2. Establecer ejemplos de la industria para que otros los sigan.
c. Conectar globalmente
1. Impulsar el intercambio industrial y la cooperación técnica con América, Europa y Japón.
2. Ampliar las exportaciones extranjeras mediante la promoción de la cooperación industrial con los mercados cubiertos por la Nueva Política hacia el sur.

Datos sobre Taiwán
Taiwán y sus islas circundantes, situada en el Este de Asia en el borde noroeste del Pacífico, poseen una infinita variedad de terrenos, bosques, productos agrícolas, y ecologías marinas, así como una diversidad de culturas étnicas junto con magníficas costumbres y prácticas humanas. Tiene una extensión de 36.000 km², pero con una población de más de 23 millones de habitantes.
Ha evolucionado de una industria basada en la agricultura (años 1950), a una industria basada en el trabajo intensivo y bajos costes (años 1960-1980), después a una industria de electrónica y semiconductores (años 1990-2000), pasando a una apuesta por las industrias de alto valor tecnológico como la optoelectrónica y la precisión teniendo como objetivo las industrias intensivas en conocimiento y servicios basados en el conocimiento.
El rápido crecimiento e industrialización taiwanés durante la última parte de la mitad del siglo veinte ha sido llamado “El Milagro Taiwanés”. Taiwán es uno de los cuatro tigres asiáticos, junto con Hong Kong, Corea del Sur y Singapur.
Algunos datos de su posición mundial son los siguientes:

• Nº.11 en el índice de libertad económica -La Fundación Heritage (2017)
• Nº.13 en competitividad global WEF (Foro Económico Mundial) (2018) (Nº.4 en la competitividad de Asia). (Taiwán compartió el primer lugar en "Estabilidad macroeconómica" y se ubicó en el séptimo y cuarto puesto para el sistema financiero "y" Capacidad de innovación)
• Nº.17 en competitividad mundial - Anuario de Competitividad Mundial del IMD (2018)
• Nº.3 en el entorno de inversión general - BERI (Business Environment Risk Intelligence) (2018) (Alemania y Noruega también clasifican en el número 3)
• Nº. 7 país productor de Máquina-herramienta (2016)
• Nº. 9 país consumidor de Máquina-herramienta (2016)
• Nº. 5 país exportador de Máquina-herramienta (2016)
• Nº. 5 suministrador de Máquina-herramienta a España (2016).
Además de la máquina-herramienta, es productor de bicicletas, motocicletas, ordenadores, computadoras, telecomunicaciones, teléfonos móviles, semiconductores, etc.

Media tour 2018
Hemos tenido la suerte de volver a ser invitados al “Media Tour Taiwan Machine Tools”, organizado por TITRA entre los días 18 y 24 de noviembre de 2018 con objeto de ver la realidad de la industria de la máquina-herramienta de Taiwán. En esta ocasión se ha centrado alrededor del concepto SMART y nos vamos a centrar en el mismo a la hora de explicar lo visto. En un informe anterior se explicaron otros conceptos tecnológicos (ver artículo Taiwán 4.0 publicado el año pasado).
En este Media Tour se han podido ver empresas, además de algunas que ya se visitaron anteriormente, relacionadas con algunos de los conceptos SMART, como es el caso de la robótica, y otras con aplicaciones desarrolladas alrededor de este concepto.

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
banner
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube