El operador urbano Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha adjudicado a la filial del Grupo CAF el suministro de 30 autobuses híbridos Urbino 12 que potenciarán la flota de vehículos operados por AMB en el Área Metropolitana de Barcelona, y se unirán a los cerca de cien autobuses de Solaris desplegados actualmente en Barcelona y sus alrededores.
El contrato, que será firmado próximamente, contempla que estos vehículos estén operativos a finales de este mismo año. Se trata de un nuevo importante contrato para Solaris en España, después del recientemente obtenido para la fabricación de 250 autobuses GNC con destino Madrid.
La propulsión híbrida de los 30 nuevos autobuses para Barcelona consistirá en un motor de 151 kW conforme a la normativa Euro 6 y un motor eléctrico de tracción. Además, los vehículos contarán con supercondensadores que permitirán almacenar y luego utilizar la energía recuperada. Esta solución permite una reducción considerable del consumo de combustible y, al mismo tiempo, minimizar las emisiones contaminantes al aire.
Además, los híbridos Solaris Urbino 12 estarán equipados con el sistema Arrive & Go que controla el funcionamiento del motor diésel, que permite apagar el motor del autobús al acercarse a una parada, y vuelve a encenderlo cuando el vehículo se pone en marcha. Esto, a su vez, hace posible que el autobús funcione solo en modo de motor eléctrico, lo que reduce el ruido y las emisiones en beneficio de los pasajeros y ciudadanos. Además, en el modo Arrive & Go, los vehículos utilizarán el sistema de alerta acústica (AVAS), que genera sonidos de advertencia para alertar a los peatones de la presencia de un vehículo con propulsión eléctrica.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad