Las soluciones de automatización de Stäubli demuestran su valía día a día en diferentes sectores industriales, como por ejemplo en el de automoción. Darne Sport Composites y Baumann GmbH pueden dar buena cuenta de ello. En el primer caso, un robot de 6 ejes de gran tamaño TX200 mecaniza moldes y componentes para coches de carreras. En el segundo, la versión ESD del robot de 6 ejes TX90L recoge las placas de circuito impreso de una cinta transportadora y las coloca en las estaciones de ensayo.
Darne Sport Composites y Baumann GmbH conforman dos de los casos de éxito más notables de los robots Stäubli en el sector de automoción.
Carrocería: robots para lotes de una sola unidad
Cuando utilizaba una máquina de 3 ejes para fabricar componentes ligeros para coches de carreras, Darne Sport Composites, S.L. estaba cada vez más cerca de alcanzar sus límites. La solución fue invertir en un robot Stäubli.
La empresa española diseña y fabrica piezas de material compuesto, principalmente para clientes de deportes de motor, en series pequeñas con lotes de hasta una sola unidad. El robot de 6 ejes de gran tamaño suministrado por Stäubli conocido como TX200 se encarga ahora de estas tareas.
El robot es capaz de fresar en primer lugar los moldes y, posteriormente, mecanizar las piezas terminadas de CFRP (polímero reforzado con fibra de carbono). En particular, su alto nivel de precisión hace que el TX200 sea una inversión que vale la pena. El proceso de fabricación de moldes crea superficies impecables, mientras que, en el mecanizado de CFRP, se evitan la delaminación y los bordes irregulares, por ejemplo, en los agujeros mandrinados.
Con su nuevo TX200, Darne puede fabricar una amplia gama de piezas de CFRP de manera fácil y rápida. Además, el diseño de 6 ejes del robot permite a la compañía desarrollar formas más sofisticadas, brindando más libertad de diseño. El uso del robot también ha permitido a Darne mejorar aún más la calidad de sus componentes de alto valor para coches de carreras.
Beneficios para el cliente
- Fabricación rentable de piezas únicas y series pequeñas.
- Mecanizado de 6 ejes para una mayor libertad de diseño.
- Calidad mejorada de las piezas terminadas.
- Facilidad de programación, incluso fuera de línea.
Electrónica a bordo: nueva dimensión en ensayos de placas de circuito impreso
La vida humana depende del funcionamiento fiable de los sistemas electrónicos de asistencia al conductor. Con esto en mente, un proveedor de automoción de nivel 1 utiliza un sistema de inspección ultra-flexible para el ensayo del 100% de las placas de circuito impreso para su utilización en aplicaciones electrónicas sensibles que permite incluso ensayos a alta temperatura a 140 °C.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad