LOGEATE CON TU CLAVE DE CLIENTE PARA VER EL VÍDEO COMPLETO
Alex Iglesias, investigador del Grupo de Dinámica y Control de Ideko fue otros de los ponentes de la Jornada Qué y cómo se va a producir en 2025 y más allá, orgaizada por IMHE con la colaboración de BRTA, NSK, STÄUBLI y VARGUS. “Tal vez uno de los aspectos más importantes dentro del mecanizado del futuro es la digitalización y dentro de este campo se abren un abanico de posibilidades desde diferentes ópticas, algunas de ellas centradas en el diagnóstico, otras en la identificación de defectos producidos por las vibraciones, inexactitudes de topografías superficiales, etc. es decir como diagnosticar el proceso para detectar errores en las piezas mecanizadas.
En el proceso de mecanizado al final obtenemos una calidad superficial que en algunos casos no es la deseada. Simplemente con una inspección visual de la superficie se puede apreciar si la pieza tiene marcas o incluso, en el caso de que la pieza cumpla las tolerancias, el hecho de que esté marcada va a dar problemas para que el cliente la acepte como válida, aunque realmente cumpla las especificaciones. Las marcas que aparecen en las piezas ocurren debido a los parámetros de proceso, la geometría de la herramienta y las vibraciones. Las causas de estas marcas pueden ser diversas: Defectos de proceso, vibraciones externas, defectos en la cadena cinemática, defectos de control, beating, desequilibrio y chatter.
En el apartado de defectos en el proceso de fabricación están el desgaste de la herramienta, falta de lubricación, defectos de control, como un ajuste de los ejes incorrecto que da lugar a un ajuste de los parámetros inadecuado y provoca pequeñas marcas en la interpolación de los ejes… También podemos tener vibraciones externas, bastante comunes cuando la máquina está funcionando correctamente, pero la máquina a su lado tiene muchas vibraciones y, a través de la fundación, se trasmite la vibración hasta la otra máquina dejando marcas en el proceso. Otra causa típica de vibraciones externas es la provocada por los propios periféricos de la máquina, por ejemplo, una bomba hidráulica conectada a la máquina que puede trasmitir la vibración y se queda marcada en la pieza.
Otros defectos son los de la cadena cinemática, muy clásicos, como los problemas en la trasmisión, los engranajes, los rodamientos.
Otra de las causas de marcas es el chatter que son vibraciones del propio proceso de corte debidas a una falta de rigidez en la máquina, la pieza o en el utillaje.
Otra causa es el desequilibrio del eje o beating que ocurre cuando tenemos dos elementos girando a una velocidad muy similar.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad