A pesar de un entorno de inversión desafiante a nivel mundial, el fabricante de rectificadoras cilíndricas de precisión pudo aumentar sus ventas y ganar cuota de mercado en muchas regiones.
La conferencia de prensa de este año de Fritz Studer AG tuvo como lema "El sonido de Studer". "El año fiscal 2023, recientemente finalizado, en particular el año de nuestro 111 aniversario, fue un gran éxito", afirmó el director general de Studer, Jens Bleher, ante unos 65 periodistas – entre los que se encontraba IMHE- de más de 20 países en Steffisburg. A pesar del complicado entorno de inversión a nivel mundial, el fabricante de rectificadoras cilíndricas de precisión pudo volver a aumentar sus ventas. Especialmente en mercados clave como EE.UU. y China, las ventas evolucionaron positivamente. Asia fue, como en años anteriores, la región más grande, seguida de Europa Central y América del Norte.
Las constantes inversiones en desarrollo de productos e infraestructura han dado sus frutos. "Hemos hecho realidad nuestros anuncios y aprovechamos el tiempo para mejorar nuestra posición en el mercado y fortalecernos para el futuro a largo plazo", afirmó. Studer pudo ganar cuota de mercado en muchas regiones del mundo. Además, fue muy satisfactorio el nuevo récord de ventas en el segmento de Atención al Cliente. Jens Bleher consideró como una señal positiva para el próximo ejercicio que la situación de los pedidos evolucionara excepcionalmente bien a finales de año.
Aunque la evolución de la entrada de pedidos fue más débil en algunos mercados, como Alemania, China y algunos países asiáticos, en otras partes del mundo se obtuvieron resultados positivos. "Hemos logrado buenos resultados en muchos países y en algunos incluso hemos registrado un nuevo récord en la recepción de pedidos", afirmó Sandro Bottazzo, CSO de Studer.
Las pymes confían en Studer
Medido por segmentos de clientes, la industria aeroespacial volvió a generar el mayor aumento de nuevos pedidos. Esta industria ha superado ahora a la industria automotriz. El segmento de “Herramientas” se mantuvo por debajo de las expectativas. El segmento individual más grande, como el año anterior, es el de la “ingeniería de precisión”, en el que predominan los fabricantes por contrato. "Estoy muy contento de que las pequeñas y medianas empresas confíen tanto en nuestras rectificadoras y de que este segmento siga siendo estratégicamente importante para nosotros", explicó Sandro Bottazzo. Los segmentos de “ingeniería mecánica” y “matrices y moldes” también mantuvieron sus posiciones importantes. Además, nos satisface especialmente la creciente demanda de rectificadoras cilíndricas de precisión en la industria de los semiconductores.
Récord de ventas en atención al cliente
Para Studer una amplia cartera de productos siguió siendo de especial importancia en 2023. Los pedidos entrantes de rectificadoras cilíndricas universales CNC fueron muy sólidos. La máquina con mayor volumen fue la S33, seguida de la favoritaCNC, la S31, la S41 y la favorit. "En lo que respecta a las rectificadoras cilíndricas de interiores, este fue el tercer mejor año en cuanto a entradas de pedidos de la S131 en la historia de la empresa", afirmó Sandro Bottazzo. Los pedidos de la nueva rectificadora cilíndrica de interiores S100 también fueron muy satisfactorios y superaron los objetivos previstos”.
La atención al cliente evolucionó muy positivamente. “Aquí pudimos establecer un récord de ventas por segundo año consecutivo”, afirmó. Esto se aplica a todas las áreas de negocio: desde el mantenimiento y el servicio hasta los repuestos y las revisiones. Particularmente satisfactorio fue el desarrollo en Europa del Este, donde Studer ahora presta servicios con personal propio cualificado en la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría.
A nivel mundial, Studer participó en unas 30 ferias comerciales y jornadas de puertas abiertas. Además de la CIMT en Beijing y la EMO en Hannover, la jornada de puertas abiertas en United GNorth América tuvo un éxito especial. En la EMO 2023, Studer pudo presentar por primera vez en su historia tres soluciones de automatización en una sola feria: el nuevo cargador insertLoad, así como roboLoad y uniLoad.