Obtener un mecanizado más rápido, más preciso y más rentable es solo una de las ventajas que ofrece la automatización de los procesos de rectificado. Factores como una mayor seguridad para los operarios y su salud también desempeñan un papel importante. Studer es, por lo tanto, uno de los líderes tecnológicos en este campo.
“Aún hay muchos prejuicios sobre la automatización en el rectificado”, comenta Daniel Schafroth, Systems Division Manager de Studer. Con frecuencia, existe la preocupación de que las personas o los puestos de trabajo puedan volverse innecesarios. “Sin embargo, para nosotros, en Studer, es verdad que es justo lo contrario: la automatización debería permitir a los operarios hacer su trabajo de manera más sencilla, eficiente y segura”, señala. Además, el rectificado requiere que la automatización se use de manera muy sabia y selectiva; no todas las soluciones usadas en la industria son adecuadas para ello.
“Para el rectificado, es particularmente importante que los procesos se realicen repetidamente de la misma manera, con alta precisión y confiabilidad, por ejemplo, sujetando piezas de trabajo y alineándolas correctamente con precisión micrométrica”, explica Daniel Schafroth. Las soluciones automáticas para el funcionamiento de varias máquinas también son relevantes, ya que pueden aliviar, en gran medida, la carga de trabajo de los operarios, que solo tienen que llenar almacenes y ya no requieren cargar laboriosamente cada máquina. Sin embargo, el rectificado requiere fundamentalmente que los operarios tengan un alto nivel de competencia, y la automatización no debería ser un obstáculo para ellos”, señala el Systems Division Manager de Studer: “La automatización solo tiene sentido cuando el operario no debe tener una influencia decisiva en el proceso”.
ecoLoad y uniLoad aumentan la producción
Studer también ha desarrollado soluciones de automatización óptimas para la fabricación en serie de grandes volúmenes. “Las pequeñas empresas se benefician principalmente de los sistemas universales y flexibles, mientras que la velocidad y la precisión son los factores importantes en la fabricación de grandes cantidades”, explica Daniel Schafroth. Aquí, los buenos conceptos de automatización pueden permitir fabricar una gran cantidad de piezas de trabajo de alta calidad y aprovechar al máximo cada segundo. El ecoLoad para la plataforma de producción Studer S22 es un sistema de carga automático para la fabricación en serie que se vale del rectificado de alta velocidad, rectificado cilíndrico orientado a la producción, así como del rectificado de formas y roscas.
El sistema de carga automática uniLoad también posibilita que los usuarios de las rectificadoras cilíndricas de exteriores Studer S31 y S33 aumenten de manera significativa la productividad sin pérdida de calidad.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad