Talgo S.A. registró una cifra de negocio de 669,2 millones de euros en 2024, alcanzando un récord histórico y que representa un incremento de 17 millones (+2,5%) frente a los 652 millones de euros registrados en 2023. Los ingresos reflejan principalmente el aumento de la actividad industrial, en línea con los calendarios de los proyectos de fabricación.
La empresa registró además un Ebitda de 70 millones de euros en 2024, sin contar la provisión por penalización de Renfe, con un margen de 10,5%. En cuanto al beneficio neto se situó, sin contar esa provisión, en 8,8 millones de euros. Por su parte, las inversiones en Capex ascendieron a 48 millones de euros, incluidas las inversiones en I+D, a las que se destinaron 35 millones de euros.
Sólida cartera de pedidos
Talgo ha cerrado 2024 con una sólida cartera de pedidos que alcanza los 4.173 millones de euros, similar al del ejercicio anterior. La cartera de pedidos está bien equilibrada entre fabricación, que garantiza un fuerte crecimiento de los ingresos con un calendario de ejecución que abarca de 2 a 5 años, y mantenimiento, que genera efectivo e ingresos recurrentes. Más del 80% de la cartera corresponde además a proyectos internacionales, lo que refleja el proceso de internacionalización de Talgo.
Las actividades de mantenimiento, que representan aproximadamente la mitad de la cartera, impulsan la estabilidad y proporcionan un flujo de caja fiable, al tiempo que amplían la base instalada con nuevas entregas. Así mismo, los proyectos de suministro de equipos de mantenimiento son una línea de negocio estratégica rentable, que ofrece sinergias comerciales que facilitan el acceso a nuevos clientes.
Este fuerte impulso comercial ha respaldado el aumento en la actividad de fabricación, liderado por los proyectos de Alemania, que comprende el diseño y la fabricación de 79 trenes Intercity Talgo 230 para Deutsche Bahn; Dinamarca, que incluye el diseño y la fabricación de 16 trenes Intercity Talgo 230 para DSB, y el diseño y fabricación de 7 trenes para Egipto. Y en España, contratos que contemplan la fabricación de las 26 cabezas tractoras de muy alta velocidad y el mantenimiento de 13 trenes de la serie 107, con opción a 12 unidades adicionales para Renfe.
Por el lado de las actividades de mantenimiento, Talgo mantiene una sólida base de contratos en siete países que proporcionan visibilidad de ingresos y actividad a largo plazo con una cartera de consolidada y en constante crecimiento.
Perspectivas en 2025
Talgo ha confirmado sus perspectivas para 2025 en términos de ingresos, apoyadas en la ejecución de los proyectos en cartera. Se espera que la robusta actividad industrial, respaldada por una sólida cartera de pedidos, mantenga altos niveles de ingresos en 2025, así como la estabilización del capital circulante y de la deuda financiera, alineándose con los calendarios de ejecución de los proyectos en curso y la adjudicación de nuevos contratos. Por otro lado, se estima que la entrada de pedidos mantenga el fuerte impulso comercial de Talgo, capitalizando las oportunidades en curso.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad