Toyota España, reconocida recientemente como Top Employer 2024 por quinto año consecutivo, ha recibido la certificación de Auditoría Retributiva otorgada por Aenor, que reconoce a Toyota como la primera marca del sector de automoción en recibir este certificado y la sitúa como una de las empresas más comprometidas con la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor.
El certificado ha sido concedido tras la exhaustiva auditoría realizada por Aenor sobre el informe desarrollado con un modelo econométrico (matemático y estadístico) de OMD Human Resources Consulting. Como resultado, Toyota ha constatado que la brecha salarial ajustada de la compañía se sitúa entre 2,5% y 5%.
El presidente y CEO de Toyota España, Miguel Carsi, recibió la certificación de manos de Rafael García Meiro, CEO de Aenor, en las oficinas de Toyota España, en Alcobendas (Madrid). Miguel Carsi quiso destacar que, “para Toyota España, es una prioridad asegurar que sus profesionales estén retribuidos de forma competitiva; pero, sobre todo, de forma equitativa. Esto es, retribuir a cada persona como le corresponde, cumpliendo con nuestra política retributiva, que tiene como pilar principal garantizar que se cumple el principio de pagar de forma equivalente a personas que ocupan puestos de igual valor”. Y añadió: “Con esto, logramos garantizar que nuestra práctica salarial esté libre de sesgo por razón de sexo y por cualquier otro motivo injustificado que suponga discriminar a cualquier colectivo en materia salarial”.
Por su parte, el CEO de Aenor, Rafael García Meiro, subrayó la importancia de que “una marca tan notoria como Toyota esté lanzando un mensaje claro al mercado, que tendrá un potente efecto tractor, beneficioso para toda la sociedad en uno de los valores más apreciados, como es la igualdad entre mujeres y hombres. La certificación que ha recibido ayuda a las organizaciones a cumplir la Directiva Europea que exige menos del 5% de brecha salarial. Su modelo econométrico y el estudio adaptado de los sesgos posibles son una garantía para todos los grupos de interés de Toyota”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad