Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Noticias / Metal

Transformación digital extendida, un modelo colaborativo

10/06/2019

En este nuevo entorno colaborativo al que nos conduce la transformación digital, la combinación de ideas es esencial para llevar a cabo innovaciones integrales y transversales que impacten en toda la cadena de suministro con el objetivo de ser más rentables, más productivos y más eficientes en la competitiva Industria 4.0. Se trata de unir propuestas internas, de la propia compañía, y externas, de clientes, proveedores y del propio mercado, que den lugar al desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas que optimicen procesos dentro de las corporaciones. Es lo que desde Lantek han querido denominar la transformación digital extendida, una propuesta de valor convertida en punta de lanza de un modelo de negocio de digitalización basado en la innovación, la confianza y en la colaboración de todos los agentes implicados, en adquirir y compartir conocimiento, y en donde dejamos de ser proveedores y/o clientes para convertirnos en partners tecnológicos.

Sin duda, la batuta para orquestar las partes la debe de llevar una compañía referente en su sector, una empresa tractora capaz de liderar y acompañar a todos los partícipes en su camino hacia la transformación digital. Para dirigir eficazmente este conjunto hay que ser versátiles para adaptarse a las particularidades de cada mercado, entendiendo necesidades y ofreciendo soluciones ajustadas a cada problemática. Esta extensión de la innovación implica una variación en la manera de percibir el negocio y el entorno. En muchas ocasiones como en el caso particular de la transformación digital, se trata incluso de un cambio de modelo de negocio. Asimismo, una conversión de toda la compañía en una gran antena de información relevante y en un enorme generador de I+D+i que, en nuestro caso, brota del Centro Tecnológico de Lantek, en el País Vasco.
Lantek siempre ha innovado en formato extendido desde dentro hacia fuera y de la mano de sus clientes y colaboradores. Mediante esa estrecha colaboración se han conseguido generar productos y servicios de alto valor añadido, así como soluciones abiertas que permiten que se siga construyendo sobre ellas y que puedan ser de este modo extensibles a su vez a otros clientes o partners.

Las claves y el objetivo
La clave de la innovación extendida y de esta composición está en la anticipación, en ser capaces de predecir las necesidades de unos y otros para prescribir soluciones innovadoras a toda la cadena de suministro. En el sector industrial en general y en el de la chapa en particular, desde la máquina (CAD/CAM) hasta la gestión de la producción de la planta (MES) en su conjunto: almacenamiento, compras, ventas, financiero, etc. Muchas de estas soluciones se enmarcan en plataformas cloud.
En ese sentido, Lantek se ha propuesto como objetivo acompañar a sus clientes en su transformación digital, adaptándose a sus diferentes estadios de madurez digital, desarrollando para ellos y junto con ellos productos adhoc, e implementando soluciones finales innovadoras que se adapten a sus necesidades y que les permitan dar el paso a su transformación digital.
Anteriormente, se trabajaba en departamentos estancos, en sistemas que aportaban control en la ejecución, pero hemos dado un paso más para adelantarnos y evitar problemas e imprevistos o poner soluciones. El hecho de poder conocer ahora de antemano sobrecargas de trabajo, disponibilidad de las máquinas, contratiempos en el stock e, incluso, futuros pedidos es lo más disruptor en este momento en la industria.
Esta capacidad de anticipación y de diagnóstico nos la ofrecen los datos analizados con una visión de conjunto, gracias a la conectividad que permite la sensorización de las máquinas de la fábrica y la tecnología web, lo que posibilita conectar las máquinas con la nube en lo que hemos venido a denominar en Lantek “Machine to Cloud”. Todo ello da lugar y hace posible la Smart Factory. La posibilidad de acceder a los datos en tiempo real y desde cualquier ubicación permite una combinación avanzada de la información y, junto a herramientas analíticas, indicadores e informes, facilita una toma de decisiones más acertada. Supone un salto cualitativo y cuantitativo en lo que a productividad (optimización de procesos, ciclos de producción más cortos, mejora de la rotación, coordinación y orquestación de recursos) y eficiencia (menor consumo de energía, materiales y tiempo) se refiere.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
Publicidad
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube