Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Noticias /
  • Metal /
  • Tras un 2020 muy duro, el sector de la máquina-herramienta española afronta 2021 con una fuerte apuesta por la digitalización de la industria

Noticias / Metal

Tras un 2020 muy duro, el sector de la máquina-herramienta española afronta 2021 con una fuerte apuesta por la digitalización de la industria

22/02/2021

Los datos provisionales del sector de máquinas-herramienta reflejan un descenso de la facturación del 21,4%, y del 22,4%, en el caso de las exportaciones. Las dificultades e incertidumbre provocadas por la pandemia han ocasionado una importante caída de la demanda, situación que se ha visto agravada por las severas restricciones para viajar y realizar ventas, instalaciones y mantenimiento de los equipos.
Aunque lejos de compensar la evolución del año, el último trimestre sí ha mostrado una cierta recuperación que finalmente ha atenuado el tremendo impacto inicial del confinamiento y permite comenzar el año con expectativas renovadas.
La caída es generalizada en todos los subsectores de actividad del sector, aunque las máquinas de deformación que ya arrastraban descensos en los dos
pasados años, son las que más esperan el inicio de la recuperación. En arranque, particularmente el fresado, los componentes y las herramientas, han aguantado algo mejor.

Exportaciones
En 2020 los principales destinos de nuestras exportaciones no han sufrido grandes cambios: Alemania, representando el 12,1%, Estados Unidos, el 10%, Francia, 9,7%, Italia, 7,4% y China 7%. A continuación, México, 5,8%, India, 5,2%, Portugal, 5,1%, Reino Unido, 3,8% y Turquía, 2,7% completan la lista de los diez primeros países cliente.
En este sentido es necesario recalcar que, a diferencia de las exportaciones (son el resultado de pedidos captados muchos meses atrás), el origen de los pedidos captados en 2020 ha sufrido un vuelco. China, ha relanzado su actividad industrial antes y con más fuerza que otros países, lo que le ha colocado a la cabeza de captación, por encima de Alemania y con España en tercer lugar. Le han seguido Estados Unidos, Turquía, Francia, Italia e India.
El presidente de AFM, César Garbalena afirma: “Para un sector netamente exportador como el nuestro, en este momento resulta vital recuperar la normalidad en los mercados y en los desplazamientos profesionales, para la venta, instalación y mantenimiento de los equipos productivos.”

Mercado interior
Tras un mal 2019, la inversión en máquina-herramienta en España vuelve a ceder. Por un lado, las ventas de los fabricantes nacionales en el mercado interior sufren una caída similar a la de las exportaciones (-18,3%). Por otro, el consumo de máquinas (producción más importaciones menos exportaciones) pierde más de un 30% respecto a la cifra del año 2019, dato que apunta a un proceso continuado de descapitalización industrial.
César Garbalena insiste en la importancia de impulsar la incorporación de equipos productivos de última generación para la competitividad industrial del país y celebra el recientemente anunciado Plan Renove Nacional: “Invertir en equipamiento altamente digitalizado y automatizado, renovando y actualizando del parque de máquinas, es una necesidad urgente además de una gran oportunidad para transformar el modelo productivo español. España necesita fabricar productos de mayor valor añadido y complejidad tecnológica, facturando más en servicios industriales avanzados por la vía de la digitalización.
Tras una década de decidido apoyo a la inversión en maquinaria por parte de la administración vasca, desde AFM aplaudimos y agradecemos el compromiso de quienes han acordado dotar presupuestariamente con 50 millones de euros el primer Plan Renove Nacional de Máquinas- herramienta de la historia. La implementación urgente de este programa dentro del primer trimestre podría empujar la demanda, realmente necesitada de un fuerte impulso”.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.

Twitter   You tube