El balance de 2015 para la industria italiana de máquina-herramienta, robots y automatización es muy positivo, registrando incrementos en todos los indicadores económicos: crecieron la producción, el consumo, los envíos al mercado doméstico y las exportaciones. Las previsiones para 2016 también son positivas. Como consecuencia, la industria italiana del sector reforzó su cuarto puesto en el ranking mundial de fabricantes y confirmó su tercer puesto en el ranking de exportadores.
En particular, en 2015 la producción se incrementó un 7,8% y alcanzó los 5.217 millones de euros. Este resultado fue determinado por la positiva tendencia en los envíos de los fabricantes -crecieron un 15,3%, hasta los 1.830 millones de euros-, así como por la recuperación de las exportaciones, que crecieron tras dos años de regresión, hasta los 3.387 millones de euros, lo que supone un 4,1% más que en 2014.
La cifra más evidente y tranquilizadora se refiere al consumo italiano, que registró un fuerte crecimiento por segundo año consecutivo, confirmando de esta manera la recuperación de las inversiones en sistemas de fabricación también en Italia. Con un incremento del 22,3%, el consumo alcanzó los 3.348 millones de euros.
Este es, en resumen, el retrato de 2015 que ilustró el presidente Luigi Galdabini el 28 de junio, con motivo del encuentro anual de miembros de Ucimu – Sistemi Per Produrre, que también contó con la participación de los economistas Alberto Quadrio Curzio y Marco Fortis, que debatieron sobre “Reformas, Recuperación, Relanzamiento – Europa e Italia”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad