A pesar del profundo descenso registrado por todos los principales indicadores económicos, en 2009, la industria italiana de máquina-herramienta, robots, automatización y tecnología auxiliar resistió en la cuarta plaza en el ranking mundial de fabricantes y en la tercera posición entre los exportadores.
La crisis financiera que estalló a finales de 2008 tuvo repercusiones importantes en la industria italiana en un sector que, en 2009, registró las siguientes resultados negativos: una producción de 4.093 millones de euros (- 30%), exportaciones de 2.527 millones (- 24,2%), un consumo de 2.333 millones (- 44,2%) y envíos al mercado doméstico de 1.566 millones (- 37,6%). Éste es, resumidamente, el estado financiero de 2009 que puso de manifiesto Giancarlo Losma, presidente de Ucimu-Sistemi Per Produrre, en presencia de Vincenzo Boccia, presidente de Confindustria Small Business, y Angelo Tantazzi, presidente de Prometeia.
Ucimu-Sistemi Per Produrre espera una mejora general, que destaca, para 2010, un crecimiento –aunque ligero- para todos los principales indicadores en este campo. La producción de la industria italiana de máquina-herramienta, robots, sistemas de automatización y tecnología auxiliar registrará un crecimiento hasta los 4.345 millones de euros, con un crecimiento del 6,2% en comparación con 2009. Las exportaciones crecerán un 6,1%, hasta los 2.680 millones, mientras que los envíos al mercado doméstico mejorarán hasta los 1.665 millones de euros, registrando un incremento del 6,3%, debido a una recuperación en el consumo, que mejorará un 11,7%, hasta los 2.605 millones.
Tremonti-Ter
El 30 de junio, Giancarlo Losma, presidente de Ucimu-Sistemi Per Produrre, señalaba que “lo que más preocupa a los fabricantes es la debilidad del mercado doméstico. En vista de esto, debemos repetir nuevamente la necesidad de extender la legislación Tremonti-Ter. En particular, solicitamos que esta herramienta, que se espera se ponga fin hoy, sea aplicada a las inversiones en máquinas pedidas a finales de octubre y enviadas a finales de diciembre de este año”.