Un equipo de 5 investigadores españoles del centro de innovación de mantenimiento ferroviario de Alstom España ha sido galardonado con el premio especial del jurado en la 8º edición de los premios a la innovación –Innovation Awards- que convoca anualmente el Grupo Alstom. Estos galardones premian los proyectos realizados por los equipos de Alstom en todo el mundo. En esta última edición se han presentado 358 candidaturas, procedentes de 17 países diferentes.
Novedoso sistema de mantenimiento predictivo
El equipo español ha sido reconocido por el desarrollo de un novedoso sistema de mantenimiento predictivo, que permite reducir costes y aumentar la seguridad y disponibilidad de los trenes. La herramienta replica el principio de los escáneres sanitarios: en los talleres de mantenimiento, el tren circula por un túnel que recoge la información del estado de los principales equipos y “evalúa” la salud de los trenes.
El sistema recopila información tanto de los consumibles clave en un tren (ruedas, pastillas de freno y bandas de carbón del pantógrafo) como del estado del tren en su conjunto (por ejemplo, si están todas las puertas cerradas correctamente). En tan sólo 90 segundos el “scaner” ferroviario recopila cientos de datos y elabora imágenes tridimensionales de los equipos del tren. Estas imágenes sirven para diagnosticar, con una precisión no alcanzada hasta ahora, el estado del tren y de sus equipos principales, reduciendo el tiempo de análisis y mejorando la disponibilidad y seguridad de los trenes.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad
