Jon Barrueco ha logrado el Premio al mejor proyecto de fin de carrera en el campo de las Telecomunicaciones, que otorga anualmente la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao con el patrocinio de Itelazpi, la empresa pública vasca especializada en servicios de telecomunicaciones. El trabajo ganador propone mejorar la calidad de las señales de televisión y minimizar las interferencias causadas por las señales de comunicaciones móviles de cuarta generación (la tecnología conocida como LTE) a través del diseño de nuevos filtros, mejorando los actualmente disponibles en el mercado.
El principal beneficio del trabajo de Jon Barrueco es que puede facilitar la implantación de la tecnología LTE, que proporciona conexiones de móviles avanzadas, así como mejorar la calidad de la señal de TDT. LTE (Long Term Evolution, evolución a largo plazo) es un estándar presente en las redes de cuarta generación, y supone la mayor evolución de la comunicación inalámbrica. Se desarrolló, orientado al rápido desarrollo de los smartphones, a partir de 2012, promovido por las grandes empresas fabricantes de dispositivos móviles y las compañías operadoras.
LTE proporciona mayor velocidad de subida y de descarga, y es una tecnología barata y fácil de desplegar por los operadores. Implementado inicialmente en ciudades escandinavas a finales de 2009, en 2011 inició su despliegue en España, si bien se estima que su extensión a gran escala llegará en 2015.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

