Ir directamente al contenido

Un informe de McKinsey Technology Council analiza las 14 tendencias tecnológicas que impulsarán la productividad y el crecimiento de las empresas

15/04/2024

En un contexto en el que la tecnología sigue siendo el principal catalizador del cambio a nivel mundial, McKinsey Technology Council ha elaborado el informe “McKinsey Technology Trends Outlook 2022”, en el que presentan las 14 tendencias tecnológicas más importantes que se están desarrollando en la actualidad y se identifican los principales sectores en los que podrían aplicarse para crear mayores oportunidades de negocio, remodelar los mercados, impulsar la productividad, estimular el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las personas.

Las 14 tendencias identificadas en el informe “¿Qué tendencias tecnológicas son las más importantes para las empresas en 2022?” se clasifican sobre la base de cuatro índices: interés, innovación, inversión y adopción en más de 20 industrias a nivel mundial. El informe detalla cada una de las tendencias basándose en la aplicación, casos de uso innovadores, diferencias con tecnologías ya existentes, disrupciones que facilitará, así como los beneficios y riesgos que conllevará. Entre los principales resultados del informe, se ha identificado que la IA aplicada es una de las tendencias más generalizadas, en comparación con otras tendencias tecnológicas.
La tecnología continúa siendo el principal catalizador para la transformación en el mundo. Los avances tecnológicos brindan a las empresas, los gobiernos y las instituciones del sector social más posibilidades para aumentar su productividad, inventar o reinventar las ofertas y contribuir al bienestar de la humanidad. Y, aunque sigue siendo difícil predecir cómo evolucionarán las tendencias tecnológicas, los directivos pueden planificar mejor con antelación, haciendo un seguimiento del desarrollo de las nuevas tecnologías, pronosticando cómo podrían usarlas las empresas y entendiendo los factores que afectan a la innovación y la adopción.
Con ese fin, McKinsey ha trabajado con los expertos internos y externos de McKinsey Technology Council para identificar e interpretar 14 de las tendencias tecnológicas más significativas que se están desarrollando en la actualidad, brindando una evaluación más granular de las tendencias en dos grupos temáticos: Silicon Age, que abarca tecnologías digitales y de TI, e Engineering Tomorrow, que abarca tecnologías físicas en ámbitos como la energía y la movilidad.
El análisis examina factores tangibles y cuantitativos como la inversión, la actividad investigadora y la cobertura de noticias, para medir el ímpetu de cada tendencia.

Nuevas dinámicas
En primer lugar, varias tendencias que se basan en tecnologías probadas y maduras -IA aplicada, conectividad avanzada, futuro de la bioingeniería y computación en la nube y de edge- obtienen una puntuación más alta en medidas cuantitativas de innovación, interés e inversión que las tendencias basadas en tecnologías que aún están en las primeras etapas de desarrollo. Estas tendencias también suelen tener aplicaciones viables en más industrias, lo que las sitúa más cerca de un estado de adopción generalizada que otras tendencias.
El siguiente grupo a destacar consiste en tendencias que están estrechamente alineadas con las prioridades de sostenibilidad. Estas tendencias -futuro de la energía limpia, futuro del consumo sostenible y futuro de la movilidad- muestran niveles de innovación, interés e inversión crecientes. De hecho, de las 14 tendencias estudiadas, las tendencias de energía limpia y movilidad acaparan la mayor inversión. También han emergido como significativas en múltiples industrias.
Al margen de las dos categorías principales, las herramientas digitales más novedosas y menos probadas impulsan un conjunto de tendencias emergentes: industrialización del aprendizaje automático, tecnologías de realidad inmersiva, arquitecturas de confianza e identidad digital, desarrollo de software de nueva generación y tecnologías cuánticas. Estas tendencias podrían tener importantes beneficios para las empresas. Por ejemplo, la industrialización del aprendizaje automático (ML) podría reducir el tiempo de producción de las aplicaciones de aprendizaje automático en un 90%. Pero se debe seguir trabajando para desarrollar, refinar y comercializar las tecnologías que sustentan estas tendencias. Como resultado, no está claro cuánto tiempo se requerirá para que estas tendencias sean adoptadas en múltiples sectores, y mucho menos para que se desarrolle el potencial que se percibe.
Pese a la incertidumbre sobre estas nuevas tendencias, es evidente que las industrias están ampliamente expuestas a los cambios resultantes de la innovación tecnológica y la difusión de nuevas prácticas comerciales habilitadas por la tecnología. Cuando se observó la frecuencia con la que los informes de noticias mencionaban empresas de 20 sectores junto con diferentes tendencias, McKinsey descubrió que la mayoría de estos sectores están asociados de manera significativa a cinco o más tendencias. Las tendencias maduras y centradas en la sostenibilidad muestran una estrecha conexión con múltiples industrias. Varias tendencias emergentes también muestran una conexión moderadamente cercana a muchas industrias.
En líneas generales, se observa la conexión de los sectores de automoción, de fabricación, de telecomunicaciones y tecnológico de manera estrecha con al menos una tendencia y de manera moderada con varias otras.

Mirando hacia el futuro
McKinsey espera que cambios como estos se aceleren e intensifiquen en los próximos años, tal como lo han hecho durante las aproximadamente tres décadas que han transcurrido desde el comienzo de la revolución de Internet. Los cambios no solo modificarán el panorama competitivo, sino que también ejercerán efectos cada vez más poderosos en la sociedad: remodelando los mercados, impulsando la productividad, estimulando el crecimiento económico y mejorando las vidas y los medios de subsistencia.
Cuando se observan estas tendencias, lo que más impresiona es el efecto masivo que la tecnología tendrá en todos los sectores. Las próximas décadas prometen ser una época en la que las tecnologías progresarán cada vez más rápido, desde la ciencia hasta la ingeniería y tendrán un impacto en todo el mundo. McKinsey también prevé observar el efecto multiplicador de la “innovación combinatoria”, a medida que diferentes tecnologías se combinan de manera creativa. Por ejemplo, esto está sucediendo ahora que las organizaciones combinan diferentes tecnologías para crear el metaverso y las muchas capas que lo componen.

Silicon Age

Conectividad avanzada (Advanced connectivity)
Las redes celulares 5G/6G, las redes inalámbricas de baja potencia, los satélites de órbita terrestre baja y otras tecnologías admiten una gran cantidad de soluciones digitales que pueden impulsar el crecimiento y la productividad en todas las industrias: admiten una serie de soluciones digitales que pueden ayudar a las redes a aumentar la cobertura geográfica, reducir la latencia, reducir el consumo de energía, aumentar el rendimiento de datos y aumentar la eficiencia del espectro. Esto ha conducido a un acceso a la red de mayor calidad para los consumidores y ha desbloqueado nuevos casos de uso para los actores industriales.
La conectividad avanzada será un gran catalizador del cambio a medida que la cadena de valor y el ecosistema continúen madurando.

Beneficios

  • Habilitador: La conectividad es un habilitador clave de las revolucionarias capacidades de las transformaciones digitales, impulsando la eficiencia a través de la automatización y habilitando tecnologías que dependen de la conectividad de alta calidad, como la computación en la nube y el IoT.
  • Experiencia: Las experiencias de los consumidores promedio se mejoran con conectividad ubicua y una calidad de servicio significativamente mayor, lo que permite a las personas trabajar de forma remota, acceder a servicios con un gran ancho de banda, transmitir contenido de mayor calidad, etc.
  • Aspiraciones mundiales: Las tecnologías de conectividad avanzada aspiran a tener una implantación mundial, ya que los países del sur y del norte se beneficiarán de manera significativa en el futuro, incluso aunque la tasa de adopción sea desigual.

Riesgos e incertidumbres

  • Madurez del ecosistema: Los ecosistemas para las modalidades de conectividad en evolución, como LPWA y LEO, están madurando, pero hasta la fecha pocos actores brindan soluciones y servicios en los mercados.
  • Viabilidad comercial: La mercantilización de la conectividad ha supuesto que solo unas pocas empresas de telecomunicaciones hayan podido monetizar el 5G lo suficientemente bien como para obtener un buen retorno de la inversión.
  • Disponibilidad: Algunas tecnologías, como el 5G de banda alta y el LEO (satélites en la órbita terrestre baja), pueden verse limitadas por las grandes inversiones de capital necesarias para construir redes con cobertura y rendimiento competitivos para los casos de uso general.

Conclusión
Las tecnologías de conectividad son relativamente maduras, habiendo varios ejemplos de industrias que las utilizan con éxito para generar impacto en sus operaciones y servicios.
Las tecnologías inalámbricas celulares, de fibra óptica y LPWAN (red de área amplia de baja potencia) son los principales catalizadores de la transformación en estas industrias; las aplicaciones incluyen conectividad ubicua para consumidores, automatización industrial y aplicaciones IoT como contadores inteligentes.

Inteligencia artificial aplicada (Applied AI)
La IA aplicada utiliza una aplicación inteligente para resolver problemas de clasificación, predicción y control, para automatizar, agregar o aumentar los casos de uso comercial del mundo real. A medida que las tecnologías de IA impulsan rápidamente nuevas fronteras de innovación, la adopción comercial continúa creciendo en todos los casos de uso.
Las industrias centradas en la tecnología lideran la adopción por parte de las empresas. El desarrollo de productos y servicios, las operaciones de servicios y el marketing y las ventas son las funciones comerciales que lideran la adopción de la IA.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Te recomendamos

Los ingresos de Gestamp durante el periodo crecieron un 14,4% hasta alcanzar los 12.274 millones de euros

Los ingresos de Gestamp durante el periodo crecieron un 14,4% hasta alcanzar los 12.274 millones de euros

29/04/2024 Noticias Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Los sistemas Wagner de Boehlerit permiten la laminación de roscas con máxima precisión y eficiencia

Los sistemas Wagner de Boehlerit permiten la laminación de roscas con máxima precisión y eficiencia

29/04/2024 Noticias Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC), nuevo socio de AFE

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC), nuevo socio de AFE

29/04/2024 Noticias Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Revista

IMHE Abril 2024 Fresado, Noticias y Novedades de Automoción

Ver la revista

Lo más leído

José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Metal Noticias

Leer más sobre José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metal Noticias

Leer más sobre Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Metal Noticias

Leer más sobre Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Metal Noticias

Leer más sobre Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Metal Noticias

Leer más sobre Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.