Un microscopio quirúrgico portátil de Prechtl Tech Solutions para países en vías de desarrollo se ha convertido en el ganador del concurso Manus 2025. El jurado de esta 12ª edición, compuesto por expertos en diversos campos, galardonó a los ingenieros que lograron aumentar la fiabilidad del microscopio gracias al uso de cojinetes plásticos libres de lubricación. Otras aplicaciones premiadas del certamen han sido un vehículo con tracción a pedales para reparto de paquetería, una escardadora con inteligencia artificial (IA) y un sistema agrivoltaico con tecnología de riego integrada. Todas ellas tienen algo en común: proporcionan beneficios ambientales, económicos y sociales gracias al uso de cojinetes de plástico técnico.
Para que los médicos de países con infraestructuras limitadas puedan tratar enfermedades oculares como las cataratas, se les proporcionan microscopios quirúrgicos. El problema a menudo es que los usuarios son incapaces de mantener o reparar los dispositivos in situ. Una problema muy común suele darse por una lubricación insuficiente de los cojinetes del soporte del microscopio, lo que provoca su deterioro y hace que el instrumento acabe abandonado en un rincón. Sin embargo, la empresa Prechtl Tech Solutions, de Traunstein (Alemania), estaba decidida a cambiar esta situación. Con la ayuda de sus ingenieros, ha desarrollado un microscopio quirúrgico ligero que puede instalarse en solo 5 minutos sin necesidad de herramientas y que, además, es capaz de operar sin acceso a una fuente de alimentación. Las articulaciones del microscopio están equipadas con cojinetes de plástico iglidur G de igus, los cuales ofrecen un funcionamiento fiable y sin mantenimiento durante muchos años, además de ser considerablemente más ligeros en comparación con los cojinetes metálicos. Asimismo, su diseño libre de lubricación contribuye a reducir el riesgo de contaminación. Esta aplicación impresionó al jurado de los Premios Manus 2025 -compuesto por profesionales de la prensa especializada, la industria, la investigación y los negocios-, que entregó a Prechtl Tech Solutions el premio Manus de Oro con sus correspondientes 5.000 euros en metálico. Los expertos elogiaron el enfoque creativo, además del diseño sencillo y económico con un alto beneficio social.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad