Una delegación de 15 compañías vascas del sector marítimo visitó Brasil Amarras, del Grupo Vicinay. Las empresas participaron en una Cumbre en Río de Janeiro, organizada por el Foro Marítimo Vasco (FMV) con destacadas empresas brasileñas, dentro del Congreso Nacional de los Ingenieros Navales Brasileños. Entre los actos celebrados entre el 25 y el 29 de octubre, visitaron Brasil Amarras, además de dos astilleros.
Las empresas presentes en la cumbre fueron: Bombas Azcue; Cintranaval – Defcar; Guascor Power; Tecnalia; Ingeteam Marine; KSB Itur Spain; La Auxiliar Naval; Astilleros de Murueta; Grupo Arbulu; Prenaval; Prosertek; Sener Ingeniería y Sistemas; Sinaval 2011; Vicinay Cadenas, y Foro Marítimo Vasco. De ellas, Guascor Power, Ingeteam Marine, Prenaval, Vicinay Cadenas y KSB Itur Spain están ya implantadas en Brasil y el resto están ya introducidas en el mercado brasileño.
Actualmente, Brasil es el mercado más pujante del mundo en el sector marítimo. El descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo y gas en aguas brasileñas ha disparado la demanda de nuevas construcciones de buques para trabajar en estos yacimientos. Actualmente, se estima que será necesario construir unos 150 nuevos buques de todo tipo, y las empresas vascas pueden optar, de este modo, a participar en estos proyectos.
