Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Mercados /
  • Metal /
  • Una feria que conecta a los fabricantes con los usuarios soñadores

Mercados / Metal

Una feria que conecta a los fabricantes con los usuarios soñadores

12/11/2018

La 32ª edición de IMTS registró una asistencia récord de 129.415 personas y contó con 120.000 m2 de espacio expositivo lo que se tradujo en 2.123 stands y 2.563 empresas expositoras. La feria fue testigo de cómo las tecnologías calificadas en anteriores ediciones como emergentes o como poco extendidas han tomado más protagonismo y otras clasificadas como verdaderamente exóticas van cogiendo un papel cada vez más necesario.

IMTS es una de las mayores ferias industriales en el mundo. El McCormick Place en Chicago ha sido un escenario propicio para conocer las últimas innovaciones y tecnologías para la industria.
Durante 90 años, IMTS ha sido una de las principales ferias de tecnología en el hemisferio norte. La 32ª edición de la feria registró una asistencia récord de 129.415 personas y contó con 120.000 m2 de espacio expositivo lo que se tradujo en 2.123 stands y 2.563 empresas expositoras. IMTS 2018 se ha llevado a cabo del 10 al 15 de septiembre en McCormick Place de Chicago. Los registros anteriores fueron de 121.764 visitantes, 1.808 stands y 2.407 empresas expositoras en IMTS 2016. Este año la feria ha tenido presencia de compradores y vendedores de 117 países.
Sus pabellones se organizaron por: abrasivo, serrado y acabado; fabricación aditiva; controles y CAD-CAM; EDM; fabricación y láser; generación de engranajes; componentes de máquina, limpieza y medio ambiente; corte de metal; control de calidad, y herramientas y sistemas de sujeción. Adicionalmente, IMTS 2018 dispuso de un espacio técnico que presentó conferencias especializadas sobre temas y tendencias del sector.
La tecnología expuesta este año ha evolucionado con respecto a lo observado en la edición anterior. Las tecnologías que vimos como emergentes o como poco extendidas han tomado más protagonismo en sí mismas (fabricación aditiva, automatización, gestión y análisis de datos, máquinas-herramienta de gama alta, máquinas multitarea, máquinas híbridas, el mecanizado con 5 ejes, etc.). Tecnologías emergentes que se denominaban exóticas o se clasificaban en ese apartado “a ver qué pasa con ellas” ahora están cogiendo un papel necesario dentro de la fabricación, y están dejando de ser exóticas o emergentes para ir ganando su espacio en producción.

La robótica domina la IMTS
Los robots ya no se consideran un atractivo exótico dentro de lo presentado en un stand, son elementos que los encontramos ya en las plantas productivas y, por lo tanto, no llaman tanto la atención a no ser por lo que hacen dentro del mismo solucionando problemas de carga, descarga, manipulación, etc. Pero lo que sí ha visto en esta feria es que cada vez pueden manejar cargas más grandes, son más rápidos, más precisos, incorporan sensores que les permiten “ver” y “sentir” como los robots colaborativos que pueden colaborar con las personas y pararse ante un contacto y los desarrollos de manos que se adaptan a las necesidades de amarre de la pieza que van a manipular. Así mismo también están entrando en la multifunción al buscar que un mismo robot pueda hacer diferentes funciones incorporando diferentes tecnologías. Otro salto que se ha podido empezar a ver es la incorporación de la Inteligencia Artificial.
Pero también se ha visto manipulación fuera de los clásicos robots como son los sistemas de carga y descarga paletizados dentro de las células flexibles con diferentes configuraciones, los almacenes portables que se pueden incorporar a las máquinas, los cambios de herramientas, tanto los tipos carrusel, los de anfiteatro, los de muelas de rectificado, los de sistemas de diamantado, los cambios de toberas, etc.
Es decir, que la automatización está cogiendo un protagonismo fundamental dentro del ecosistema de la máquina-herramienta. Algunos ejemplos que se mostraban en la feria son los siguientes:

  • Cargas modulares portables con preparación del almacén fuera de la máquina y que se acoplaban a la misma.
  • Almacenes Flexibles de Piezas (en FMS), pallets integrados.
  • Robots integrados en máquinas.
  • Robots colaborativos (algunos portables) + Inteligencia Artificial.
  • Robots con control de fuerza de sujeción + Visión.
  • Robots con cargas cada vez más altas.

3D metal-printing despega en la IMTS
La fabricación aditiva (AM) ya ha estado presente en ediciones anteriores de la IMTS, pero el pabellón de este año ha sido lo suficientemente importante como para ver que se ha dado un salto sustancial en la apuesta por este tipo de tecnologías por parte de la feria. La cantidad de expositores en este pabellón se ha triplicado con respecto a la feria anterior, con muchos fabricantes que presentaban diferentes soluciones y demos de tecnologías de AM. Este aumento de presencia se ha notado en otros pabellones con tecnologías iguales y otras diferentes, pero presentadas por fabricantes de máquinas-herramienta que, o bien presentaban productos exclusivos de fabricación aditiva, o bien la incorporaban a máquinas ya existentes dentro del concepto de multitask o fabricación híbrida. La gran presencia de aditivos y el lugar que han encontrado en esta feria está demostrando la aceptación generalizada de la impresión industrial en 3D como una opción para fabricar piezas y herramientas y se está viendo la evolución de la misma.
Algunos ejemplos de esta tecnología los tenemos en:

  • Cabezales Laser Cladding como venta de componente de máquina.
  • Máquinas-herramienta híbridas (por medio de Laser Cladding, bien por polvo o por hilo, o SLM).
  • Máquinas específicas de fabricación/impresión aditiva por medio de Selective Laser Melting.
  • Electro Beam Melting.
  • Single Pass Jetting.

Los datos y la Industria 4.0
Los datos son el siguiente paso para el rendimiento de las máquinas. Los principales fabricantes de máquinas-herramienta e incluso algunas empresas fabricantes de herramientas presentaban sus desarrollos para que los visitantes a la feria vieran no solo sus máquinas sino también las capacidades de captación de información de las mismas, así como de los procesos con objeto de poder ser analizados posteriormente on-line, y poder tener la posibilidad de un mayor rendimiento de las operaciones realizadas en las máquinas, así como de las propias máquinas para los usuarios que quieran permitir que los datos sobre la utilización de las operaciones de mecanizado, así como de las máquinas se envíen a bases de datos ubicadas en la nube y sean analizados por herramientas analíticas. Mark Albert, director editorial de MMS, describió el desarrollo de esta manera: "Ahora todo el mundo es una compañía de software".
El personal de los stands que explicaban estos desarrollos relacionados con los análisis de datos generalmente se refiere al término "Industria 4.0" o “IOT” como una plataforma de lo que están haciendo, más de lo que tienen hecho. "Industria 4.0" se refiere a un amplio conjunto de posibilidades para la fabricación digital, pero muchas de esas posibilidades son aún visionarias y remotas. Por otra parte, los análisis de los datos y la optimización de los procesos de mecanizado están en camino de convertirse en una parte integrada en los medios de la fabricación.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube