Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Mercados /
  • Metal /
  • Una historia del mecanizado: desde la introducción del CNC a la Industria 4.0

Mercados / Metal

Una historia del mecanizado: desde la introducción del CNC a la Industria 4.0

08/07/2019

Este año 2019 se cumplen 40 años de la fundación del pequeño taller de reparación industrial que iniciaron a finales de los años 70, Fidel Fernández junto con su socio Benjamín Vélez, Mecánica Brañosera. Fue una apuesta por el territorio de dos metalúrgicos oriundos de Brañosera después de haber adquirido una buena dosis de experiencia tras unos cuantos años de actividad profesional en las zonas más industrializadas de Vizcaya y Valladolid en empresas del sector siderometalúrgico y de automoción. Iniciativa seguida por Fidel hijo, y continuada por los nietos de Fidel, Jesús y María y el equipo profesional formado a través de los años, comprometidos todos ellos con el desarrollo de la comarca. En la actualidad cuentan con un moderno parque de maquinaria, una plantilla profesional y motivada y proveedores como Hoffmann Group que, con conocimientos técnicos, profesionalidad y honestidad, le ayudan a cumplir sus objetivos.

Mecánica Brañosera se crea en 1979 “cuando vuelven al pueblo mi abuelo y su amigo tras haber trabajado 20 años en Bilbao y en Valladolid respectivamente – relata Jesús Mª Mediavilla, director general de la empresa-. Vuelven con una experiencia acumulada en empresas de zonas industriales punteras y retornan a casa, pero en vez de hacerlo a su pueblo, Brañosera, buscan una zona un poco más industrial y se instalan en Requejo por estar cerca de la industrial Reinosa. Abren así un taller de reparación, de mecanizados sencillos, actividad muy de la época y cuentan entre sus clientes con la minería de carbón de la comarca de Barruelo de Santullán y Vallejo de Orbó, la fabricación de motores eléctricos, industria siderometalúrgica y pequeñas industrias agropecuarias, apoyándose en cualquier negocio que precisara estos servicios en la zona. Con el paso de los años se da por disuelta esa sociedad, Benjamín “Cholo”, el amigo de mi abuelo decide quedarse en pueblo de Brañosera y montar un restaurante allí que a día de hoy gestiona su hijo Alberto con bastante éxito. Mi abuelo se queda con el pequeño taller y se incorpora su hijo, mi tío Fidel, ya con otra visión. Considera que si la empresa es un taller más orientado hacia el mecanizado, hay que dejar en un segundo plano la calderería y especializarse en una de las áreas”.
Con la incorporación de Fidel hijo a la empresa, comienza el proceso de modernización, y allá por el año 2001 adquieren las dos primeras máquinas CNC, una fresadora Anayak VH2200 y un torno Gildemeister NEF720, ambos con control HEIDENHAIN financiadas por las líneas de apoyo a la industria de Sodercan.
“Con todo ello empiezan a dar una revolución al taller, elaborando piezas que no se podían fabricar con maquinaria convencional. Visto que la estrategia decidida funciona, en el año 2005 se realiza la siguiente inversión, dos máquinas Lean Machinery orientadas a producción más seriada. No son máquinas paletizadas, pero ya disponen de torretas o cambiadores automáticos de herramientas, platos hidráulicos... En aquella época el trabajo casi llegaba solo y apenas era necesaria la labor comercial. Pero llegó 2009 y con la crisis el mercado cayó en picado. En 2008 Mecánica Brañosera era un pequeño taller de ocho trabajadores y en 2009, cuando me incorporé al proyecto, nos quedamos tres personas. Finalicé mis estudios de Empresariales, el master MBA y conseguí mi primer trabajo en una empresa del Gobierno de Cantabria, al cabo de tres años mi abuelo me propuso el reto de gestionar e impulsar la empresa. En 2010 ya empezamos a invertir la tendencia y volver a crecer, los años siguientes 2011-2012-2013 pusimos en marcha otra renovación tecnológica comprando máquinas de 3+2 ejes, para arrancar la producción con 5 ejes. Hoy ya tenemos dos máquinas de 5 ejes, pero comenzamos en esta tecnología trabajando y aprendiendo en 3+2”.

Profesionalización de la gestión y buenas prácticas empresariales
Paralela a la revolución tecnológica impulsada por Fidel, se comienza la profesionalización en la gestión -liderada por Jesús-, con mejora en las condiciones laborales, buenas prácticas empresariales y la estandarización de procesos y procedimientos, certificando estos últimos bajo la norma ISO 9001, que se ha ido actualizando hasta el momento actual, estando certificados bajo la norma ISO 9001:2015. “Además, en este campo, pretendemos, en un breve periodo de tiempo, certificar nuestros procesos bajo la norma EN9100 Sistemas de Gestión Aeroespacial, dada nuestra progresiva entrada en los sectores de aviación, espacial y de defensa. Con el objetivo de comenzar a exportar nuestros productos y que tengan buena acogida en los mercados más exigentes. Dada la estratégica situación de la empresa podemos atender a diferentes sectores como son automoción (troquelería, inyección, fabricación de componentes), siderometalurgia, alimentación, eólico, cementero, bienes de equipo, nuclear, oil&gas, defensa, aeronáutico y aeroespacial, trabajando actualmente con clientes de Euskadi, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cataluña, Madrid y Cantabria”.

Inversiones de calidad en busca de la excelencia
En sucesivos ejercicios, gracias al esfuerzo del equipo, y con el apoyo de los planes LEADER de la ADT Campoo Los Valles, Mecánica Brañosera instala en su planta de Requejo 14 máquinas CNC de los principales fabricantes nacionales e internacionales como Hermle, DMG MORI, Correa-Anayak, Hexagon Dea, Ona, Johnford o Haas. Como complemento a las mismas adquiere también el software CAD-CAM Siemens NX, una máquina de medición por coordenadas 3D (MMC3D) para garantizar la precisión, implanta con éxito una oficina técnica y crea un equipo de control de calidad interno formado por tres personas, con el objetivo de garantizar la calidad a sus clientes.
“En el campo de la maquinaria hemos apostado por marcas reconocidas y de precisión, e intentamos comprar equipos que nos puedan garantizar años de buen funcionamiento. Consideramos que la maquinaria barata pasados los años pierde precisión, rigidez, y por ende podemos perder calidad en el producto final, dada la exigencia de los sectores con los que trabajamos no podemos permitirlo. En definitiva, como criterio de compra siempre buscamos una máquina o equipo que nos aporte algo más a lo que ya tenemos. Se trata de ir avanzando continuamente. Así, de las máquinas de 3 ejes, pasamos a las de 3+2, del 3+2 pasamos a las de 5 ejes, y ahora estamos adquiriendo maquinaria con 5 ejes, palpadores de pieza, medidores de herramienta láser, controles avanzados, mayor potencia, mayor tamaño… Intentamos siempre buscar que la nueva maquinaria haga algo más, que nos permita entrar en otro tipo de sectores, de piezas, de negocios y que, por supuesto, nos ofrezca una calidad superior. En el campo del torneado, la filosofía es la misma, hemos pasado de tornos con multifix a tornos con torretas de 12 herramientas, incluyendo motorizadas, platos hidráulicos, medidores de herramienta, eje C, eje Y…
Estamos trabajando con los sectores más rigurosos como son el nuclear, aeronáutico, o defensa y los clientes de esas industrias nos están llevando a buscar la excelencia de la empresa, dar el paso de pequeño taller de pueblo a Empresa profesional con departamentos diferenciados como son Comercial, Calidad, Oficina Técnica, CAD/CAM, Metrología, Planificacion, Financiero…
En cuanto a diseño realizamos ingeniería inversa, aunque no seamos una empresa especializada en ello, si un cliente viene con una pieza dañada o susceptible de mejora, realizamos el diseño con nuestro CAD, apoyados en ocasiones en ingenierías colaboradoras y fabricamos para entregar al cliente una solución.
Los utillajes de fabricación de nuestras piezas los diseñamos nosotros y suponen una pieza muy importante del I+D de la empresa. Para ello contamos con un departamento que se dedica exclusivamente a desarrollar el proceso de fabricación, generalmente mediante CAD/CAM. El personal de este área son profesionales del mecanizado, es decir, conocen las distintas tecnologías de mecanizado, saben fresar, tornear, y aunque no están continuamente a pie de máquina, sí están permanentemente con los operadores de las máquinas y revisando los procesos”.

Hoffmann Group, un proveedor honesto y de calidad
En el campo de las herramientas, Mecánica Brañosera confía en Hoffmann Group. “Hoffmann nos ofrece junto con un buen producto, un asesoramiento técnico de calidad. Además, realizan una venta honesta y si consideran que uno de sus productos no va a funcionar para nuestros procesos nos lo dicen. Con ellos colaboramos tanto en el campo de las herramientas, como en los amarres punto cero, mordazas 5 ejes, almacenes automáticos de herramientas, EPIs... Últimamente hemos adquirido calzado de la marca alemana Uvex cuya calidad ha sido muy bien valorada por nuestros operadores. Es un producto con un precio inicial un poco más elevado, pero a la larga resulta más rentable porque entendemos el espacio, las condiciones de trabajo, y los EPIs como una forma de reconocimiento y valoración hacia nuestras personas, mejorando el bienestar de nuestro equipo humano. Consideramos que para estar 8 horas con las botas de seguridad puestas éstas tienen que ser de buena calidad y cómodas. Pretendemos aflorar el talento y para ello creemos firmemente en que nuestra gente debe estar a gusto en su puesto de trabajo, teniendo en cuenta todos los aspectos que inciden en un buen clima laboral”.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube