Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Mercados /
  • Metal /
  • Una pyme con I+D+i, automatización e Industria 4.0 en su ADN despega en aeronáutica

Mercados / Metal

Una pyme con I+D+i, automatización e Industria 4.0 en su ADN despega en aeronáutica

17/12/2018

El 70% del trabajo de mecanizado que realiza Khegal se dirige al sector de la aeronáutica. Son especialistas en el fresado en 5 ejes de piezas difíciles y desde el principio, sus dos socios fijaron como uno de los objetivos prioritarios de la empresa la automatización y la Industria 4.0. Sus máquinas y su equipamiento son fiel reflejo de esta estrategia. Cuentan con seis centros de mecanizado con un importante nivel de automatización. En el apartado de las herramientas han confiado en HAIMER con sus máquinas de preajuste y equilibrado y sus portaherramientas térmicos.

Khegal Aeronáutica se creó en 2004 y empezó a operar en 2005. “Desde un principio – explica Oscar Jauregui, uno de sus socios fundadores -la empresa se creó apuntando hacia el sector aeronáutico aunque no siempre hemos estado dedicados al sector porque, sobre todo al principio, tuvimos que hacer frente a sus barreras de entrada: cualificaciones, certificaciones… Los primeros años por ello empezamos con pequeños proyectos que compaginábamos con trabajos para otros sectores, y a lo largo de los años nuestra dedicación a la aeronáutica ha ido creciendo. Por supuesto tuvimos el paréntesis de la crisis, aunque a nosotros nos llegó algo más tarde que a otras empresas, en 2010. Esos años 2010-2011 fueron duros, y se salvaron gracias a la diversificación que mantuvimos desde nuestros inicios. Tras superar el bache la mayor parte del aumento de facturación de la empresa se ha centrado en el sector de la aeronáutica, sin dejar de lado los otros sectores para los que trabajábamos. Hoy en día, estamos dedicados en un 70% a aeronáutica y el 30% a otros sectores que incluyen petróleo, bienes de equipo donde englobamos nuclear, médico, electrónica, y realizamos también piezas para barcos de competición”.

Un taller diseñado para la realización de piezas complicadas
En Khegal, desde el principio montaron el taller para hacer fresado de 5 ejes de pieza complicada. “Acorde con esta decisión las dos primeras máquinas que incorporamos fueron dos centros de mecanizado DMG de 5 ejes, ambos paletizados. Esto tiene su importancia porque hoy en día, en automatización, Industria 4.0…, estamos bastante adelantados ya que desde el principio lo llevamos en el ADN de la empresa. La empresa empezó con cuatro personas, mi socio Juan Miguel Juanikotena en la parte técnica, yo en la parte más comercial y de administración y dos personas en el taller. Ahora somos 27 personas y el taller cuenta con seis centros de mecanizado, cinco de fresado en 5 ejes y uno de torneado-fresado”.
Esta importante expansión de la empresa se explica porque en el periodo 2005-2013 experimentaron un crecimiento sostenido con el impasse de la crisis. “Después, en 2013 realizamos un primer plan de inversiones para actualizarnos que conllevó un cambio de pabellón, la adquisición de un centro de mecanizado Makino con un primer sistema de automatización de 10 palets que supuso otro paso más serio hacia la automatización, y la incorporación del torno NTX de Mori-Seiki”.
La respuesta del mercado a este primer plan de inversión de la empresa fue bastante buena. “Entre 2013 y 2016 vivimos un crecimiento importante empujados por clientes que nos pedían acompañarles en sus previsiones, en concreto asociadas al Airbus A350. En principio el plan de inversión de 2013 nos tenía que haber llevado hasta 2020 pero en 2017 tuvimos que adelantar su continuidad. Así, entre 2017 y 2018 estamos llevando a cabo otro plan de inversión muy importante, de tres millones de euros con la compra de dos máquinas nuevas, una de ellas un centro DMG Mori de 5 ejes horizontal, con un sistema de automatización de 42 palets. También se ha abordado la renovación del sistema de 10 palets en la Makino por otro de 120 palets.
Con este segundo plan de inversión seguimos demostrando nuestra importante apuesta por la automatización. Hay que tener en cuenta que trabajamos, en cualquiera de los sectores, ya sea petróleo, aeronáutica…, para el extranjero. Exportamos el 92% de la cifra de negocio, a Francia principalmente, y vemos en esos países que la mayoría de las empresas tiene procesos muy desarrollados de automatización, y no solo para la fabricación de series largas. Hoy y de cara al futuro es preciso maximizar el número de horas de trabajo al año, la productividad de la empresa”.

Un futuro hacia pieza terminada y pequeños montajes
Respecto a las capacidades de mecanizado, Khegal Aeronáutica fabrica en un 90% de los casos piezas de unos 400-500 mm, aunque informa Oscar Jauregui “tenemos alguna pieza mayor, rozando la capacidad del mayor de los centros, que es de 1000x1000x1000 mm”. En referencia a los materiales, lo que más trabajan es el aluminio, pero también mecanizan titanio, inconel, e inoxidables con diferentes tratamientos térmicos.
En el apartado de diseño cuentan con oficia técnica propia con tres profesionales. “Es más, en un principio hacíamos diseño de utillajes para terceros. Pero ya desde hace unos años la oficina técnica es de uso exclusivamente interno, los utillajes que se diseñan son para poder mecanizar piezas complejas. El 100% de las piezas que hacemos se programan en CAM, aunque no requieran de 5 ejes. Y la mayoría de ellas requieren de múltiples puestas, para las cuales suele hacer falta utillaje de sujeción que tenemos que diseñar y fabricar”.
A nivel de proceso, en aeronáutica en general el cliente les suministra el material aunque su certificación EN9100, que ya es requisito indispensable, les permite hacer acopio cuando es necesario. “Nosotros mecanizamos las piezas, las controlamos con máquinas tridimensionales y otros medios, y entregamos las piezas con su trazabilidad al cliente. Tenemos un sistema organizativo y de calidad pensado para que podamos realizar procesos especiales y finales subcontratando a otras empresas, y en un futuro muy cercano nos gustaría certificarnos en algunos de estos procesos para realizar pequeños montajes, por ejemplo. Esto requiere un proceso de homologación un tanto laborioso, pero que tenemos intención de abordar en breve de la mano de algún cliente”.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube