Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Noticias /
  • Metal /
  • Unos 400 ejecutivos de la industria internacionalizada analizan en el Fórum amec cómo debe ser la empresa de 2030

Noticias / Metal

Unos 400 ejecutivos de la industria internacionalizada analizan en el Fórum amec cómo debe ser la empresa de 2030

08/07/2019

Unos 400 ejecutivos de las empresas industriales internacionalizadas analizaron en el Fórum amec cómo debe ser la empresa de 2030 y cómo anticiparse a los nuevos escenarios de competitividad. El presidente de amec, Pere Relats, abrió el Fórum enmarcando el escenario al que las empresas ya tienen que hacer frente hoy: "las desigualdades provocadas por la crisis y la disrupción tecnológica que conlleva dudas sobre el futuro del trabajo generan propuestas y actuaciones políticas cortoplacistas". Estas actuaciones han llevado en el terreno internacional a grandes tensiones geopolíticas que "acaban generando más incertidumbre y más barreras para la internacionalización de las empresas".
Pere Relats destacó también otras tendencias de fondo que, a pesar de haber sido detectadas desde hace tiempo, están ahora pasando por delante del resto: "La exigencia de un modelo productivo y de consumo que asegure el futuro del planeta está día sí y día también entre los principales debates en los medios de comunicación, exigiendo a las empresas nuevas soluciones tecnológicas que no siempre están disponibles, al menos a corto plazo". El envejecimiento de la población en Europa y también en la propia China también pone en evidencia la sostenibilidad del modelo económico. Otros cambios sociales vienen dados por la exigencia de una igualdad real de oportunidades para la mujer y de que los jóvenes les interesan cosas muy diferentes y tienen otra forma de consumir, tal y como citó Pere Relats. "En este entorno volátil e incierto se necesitan nuevos liderazgos empresariales que sean capaces de gestionar la ambigüedad y la complejidad para transformar sus organizaciones", remarcó el presidente de amec.
Para Pere Relats, "las empresas que sobrevivan y aprovechen las oportunidades que generan estas tendencias, no serán aquellas que obsesionen en consolidar posiciones, sino aquellas que sean capaces de adaptarse continuamente o aportar ideas rompedoras ante los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad". En este sentido, subrayó la necesidad de "disponer de instrumentos de prospectiva que permitan detectar señales de cambios disruptivos para dibujar escenarios futuros".
Precisamente, de Las disrupciones tecnológicas y geopolíticas hablaron en el diálogo que abrió el fórum el experto en inteligencia y seguridad Pedro Baños y el experto en Innovación y Transformación Digital, Xavier Ferràs. Pedro Baños incidió en los cambios geopolíticos y el nuevo liderazgo mundial: "China ha comenzado habilitando la nueva Ruta de la Seda terrestre, tras la Ruta de la Seda marítima, con la ayuda de Italia que le ha facilitado los puertos de entrada en Europa, y ahora está habilitando la Ruta de la Seda tecnológica". En este sentido, Ferràs ha remarcado que "sí existe una intervención de los Gobiernos en los mercados, en el momento que están dedicando grandes inversiones en tecnología" como el caso de EEUU a la Nasa, y China a Huaweii, un conocimiento que luego se transmite al resto de sus empresas, mucho más competitivas.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
Publicidad
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube