STAR -representada en España por Daunert- ha desarrollado el torno automático CNC de tipo suizo SW-12RII con tres sistemas de herramientas, para fabricar de forma económica piezas de trabajo complejas con diámetros pequeños. Los mercados objetivo de este modelo de la serie SW son las industrias médica, relojera y eléctrica.
La característica principal del torno SW-12RII es que se utilizan dos guías lineales independientes en el eje principal. Esto posibilita operaciones de mecanizado simultáneas como taladrado y fresado o torneado con desbaste y acabado. De este modo, se fabrican piezas complejas y muy pequeñas de manera muy productiva. Esto se traduce en un ahorro de tiempo de hasta un 20% en comparación con los tornos automáticos clásicos.
El SW-12RII ofrece un diámetro máximo de mecanizado de 13 mm. La distancia desde los aceros de torneado hasta el casquillo guía se puede ajustar según lo deseado con placas espaciadoras. Esto hace que sea muy sencillo mecanizar los diámetros pequeños y precisos que se requieren en la industria relojera.
El bloque para trabajo trasero está equipado con un eje Y2. Se pueden controlar 8 estaciones de herramientas, las cuales también están preparadas para portaherramientas accionados. También es posible el taladrado y el fresado transversal, así como el ajuste de la altura central de las herramientas por medio del control. Con esta cinemática compacta y modular, en el SW-12RII se pueden utilizar hasta 34 herramientas. El paquete se completa permitiendo al operario de la máquina mecanizar con o sin un casquillo guía.
Control FANUC FS-31i-B5
El control CNC de 3 canales de FANUC, el FS-31i-B5, controla las dos correderas en el lado principal, así como el contrahusillo para trabajo trasero, de manera independiente. De esta manera, se simplifica la programación, ya que cada sistema de herramientas (canal) se programa por separado. Se controlan un total de 10 ejes: 8 lineales y los 2 ejes C.
Hoy en día, el control FANUC está completamente equipado de fábrica y, con una sola excepción, como es el mecanizado de engranajes, no se requiere equipamiento adicional. Además de las características habituales, como la visualización de la posición, el editor de programas, la función de ayuda, la geometría y la compensación de desgaste, el control está equipado con el Star Custom Menu. Este desarrollo interno ofrece opciones adicionales que simplifican la configuración, el funcionamiento de la máquina y el mecanizado de las piezas de trabajo.
Cada programa creado puede ser verificado mediante la función de verificación de programa y, en caso de error, emite la notificación correspondiente para que pueda modificarse. Se integra un volante, con el que se puede rebobinar el programa en tiempo real. Esto facilita la retracción de las herramientas cuando el espacio en la máquina es limitado. El contador de piezas de trabajo se muestra de forma simplificada y también muestra el tiempo de ciclo alcanzado. Se almacena un contador de piezas separado para cada posición de herramienta, de modo que se pueda controlar la vida útil de las herramientas de corte.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad