Un robot de alta precisión, una cámara 3D de alta resolución y una innovadora pantalla montada en la cabeza: el primer RoboticScope del mundo ha llegado al mercado. Este desarrollo de alta tecnología que cuenta con el know-how de Stäubli brinda a los cirujanos conocimientos que antes se consideraban imposibles y revolucionará la forma en la que trabajan en la mesa de operaciones.
Las lentes y microscopios oculares clásicos están alcanzando cada vez más sus límites. Su falta de flexibilidad está reduciendo su capacidad para satisfacer las demandas de la microcirugía moderna. BHS Technologies, de Innsbruck (Austria), se propuso equipar a los cirujanos con una herramienta que les proporcionase una visión completamente nueva del campo operativo a la vez que les permitiese trabajar en una posición cómoda y ergonómica.
Solución: un robot de alta precisión dirigido a través de movimientos de cabeza
El éxito de BHS en la ejecución de estos objetivos queda demostrado por la funcionalidad de RoboticScope, también conocido como AMP. El cirujano mira directamente al campo operativo a través de una Pantalla Montada en la Cabeza (HMD). Las dos micropantallas digitales integradas en la HMD directamente frente a los ojos del cirujano muestran imágenes 3D de alta resolución en tiempo real retransmitidas por las lentes de doble cámara montadas en un Stäubli de 6 ejes TX2-60L. La posición del robot determina la imagen visible, lo que permite al cirujano operar en una posición de cabeza libremente seleccionable y completamente relajada.
El cirujano retiene el control sobre el campo de imagen y el ángulo de visión, manejando automáticamente el robot Stäubli de alta precisión con movimientos de cabeza sin contacto. Con este método, el cirujano puede seleccionar el ángulo de visión de las lentes con zoom de 8x e incluso controlar un sofisticado menú desde una micropantalla, lo que permite la activación y el control de otras funciones.
El Stäubli TX2-60L de alta precisión ofrece secuencias de movimiento sin sacudidas del AMP. Gracias a su construcción cerrada, la máquina de 6 ejes ya cumple con la clase ISO 5 de sala blanca, lo que le permite a BHS ahorrar en los posibles costes adicionales de actualizar a una versión de sala blanca. Dentro del quirófano, el TX2-60L está cubierto con una funda estéril, evitando cualquier emisión de partículas. Además, los sistemas de control CS9 patentados de Stäubli, con sus pioneras características de seguridad, se adaptan perfectamente a escenarios de HRC (colaboración humano-robot) como estos.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad