El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, otorga cada año los Premios Joxe Mari Korta Sariak a empresarias y empresarios vascos que destacan por su trayectoria vital y empresarial. En esta edición, la 24ª desde la instauración de los galardones, las personas premiadas serán: José Barreira Lorenzo, propuesto por SEA - Empresas Alavesas; Begoña Castro Feo, candidata presentada por CEBEK - Confederación de Empresas de Bizkaia, y José Ángel Muro Zabaleta, presentado por ADEGI - Asociación de Empresas de Gipuzkoa.
El jurado, presidido por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha queido destacado la implicación de las personas premiadas “en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, así como su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo”.
Estos galardones llevan el nombre de Joxe Mari Korta, empresario y presidente de ADEGI, asesinado por ETA en agosto del año 2000. Se instauraron para reconocer públicamente las cualidades y el esfuerzo de personas que lideran el ecosistema económico vasco, y que con sus inversiones y su trabajo crean empleo y riqueza, fomentan el arraigo de las empresas y la mejora del tejido industrial, elementos que revierten en el beneficio del conjunto de la sociedad. En su 24ª edición, estos premios suponen la máxima distinción que concede el Gobierno Vasco en materia empresarial, y serán entregados en un acto que se celebrará el 26 de noviembre en Donostia – San Sebastián y que presidirá el lehendakari Imanol Pradales.
Las personas candidatas pueden ser propuestas por asociaciones empresariales, corporaciones mercantiles o colegios profesionales de los tres territorios históricos, así como por la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik y por las empresas con sede en Euskadi.
Pepe Barreira Lorenzo
José “Pepe” Barreira Lorenzo, sin más formación que su espíritu aventurero, su esfuerzo y su empuje, ha logrado forjar una imparable trayectoria profesional. Comenzó su infancia siendo pastor de ovejas en el rebaño familiar. Con 17 años, emigró a Alemania, donde trabajó como peón en la construcción y en una fábrica. A su regreso, se estableció en Vitoria-Gasteiz, donde simultáneamente se dedicó a la hostelería y al transporte y, posteriormente, ha liderado diferentes iniciativas empresariales.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad